La más recurrente fue el control y recolección de avispas y abejas, con un registro de 1.450 casos. Además, 1.060 de estas emergencias fueron causadas por fuego.
Durante la primera mitad del 2026, la Capital Musical ha enfrentado diversas emergencias en la zona rural y urbana, desde las que se registraron por temporada de más lluvias, hasta las que se reportaron por altas temperaturas, cada una de ellas ha sido atendida por el Cuerpo Oficial de Bomberos, y las cuales han sumado más de 5.000.
“El principio de año estuvo marcado por fuertes precipitaciones, que desencadenaron diversos eventos, requiriendo la atención de nuestro principal organismo de socorro. Uno de los más recurrentes en esta época fue la caída de árboles y ramas, con un reporte de 771. También, se notificaron 135 inundaciones”, indicó Harol Wilches, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Por otro lado, las emergencias causadas por fuego, también han marcado una preocupación importante, porque en muchas ocasiones son producidas por manos humanas. De este tipo la cifra llega a 1.060, donde se incluyen incendios forestales, quemas menores a una hectárea y quemas prohibidas como basura, llantas, muebles, entre otros.
Asimismo, las conflagraciones estructurales y vehiculares llegaron a 491 reportes en los primeros seis meses del año. Otra acción que ha sido frecuente en este tiempo, fue el rescate de animales, con 331 casos, ya sean domésticos o silvestres, como perros, gatos, zarigüeyas, serpientes y aves.
Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía para que en esta temporada de altas temperaturas tenga mucha precaución y evite realizar fogatas, arrojar cigarrillos en zonas verdes, realizar una correcta disposición de los residuos sólidos, y así prevenir emergencias graves.
