Presidente Petro propone un pacto de convivencia por La Mojana alrededor del agua

  • El jefe de Estado descartó que la solución a las inundaciones en La Mojana sea convertir la región en una sabana de pastos para la ganadería.
  • El mandatario encomendó a la Armada Nacional hacer un estudio y emitir un concepto sobre las ventajas y dificultades de la opción de cerrar el boquete de Caregato.

El presidente Gustavo Petro Urrego propuso este viernes un gran pacto de convivencia por la región de La Mojana alrededor del agua, con el fin de liberar los espacios naturales del recurso hídrico.

“Nos toca llegar a unos acuerdos de por dónde iba el caño, hay que abrir; por dónde estaba la ciénaga, hay que abrirla; hay que reconstruir la circulación natural del agua. Que deja menos tierra, pues sí, pero da más oportunidades también, porque en esa tierra hay que cultivar más permanentemente y en esas aguas se puede pescar si sacamos el mercurio”, dijo.

Agregó que a los pescadores y a los campesinos de la región les gusta su idea, pero que hay otro sector que no se inclina por esa salida.

“Al pescador le gusta la idea, al campesino también le gusta la idea, pero hay otra mentalidad a la que no le gusta mucho la idea, con poderes. Entonces tenemos que llegar a un pacto de convivencia en La Mojana, porque en La Mojana hay y habrá agua. Lo que tenemos es que respetar el agua; el agua no es nuestro enemigo”, manifestó.

El jefe de Estado hizo la propuesta en el marco de la asamblea con los damnificados de la crisis generada por la ruptura del dique de Caregato, en el río Cauca.

Sobre la reconstrucción de la huella hídrica de la región, indicó que esta se debe realizar a partir de la memoria de los campesinos que ven fluir el agua todos los días.

“Hay modelos, hay gente que sabe hacer eso con los mismos campesinos que la ven fluir todos los días. ¿Por dónde es que corre? ¿Por dónde es que sale? ¿Por dónde es que se puede? ¿Dónde estaban los caños? ¿Dónde había más ciénagas?”, recalcó.

Asimismo, aseveró que los espacios naturales de flujo del agua no deben ser utilizados para cultivar ni para la ganadería.

“No son para tener vacas ni búfalos”, señaló.

El mandatario fue enfático en decir que la solución no es convertir a La Mojana en una región de sabana de pastos para la ganadería.

“La Mojana ha sido un mundo de agua, pasto, árboles y peces y gente que ha sabido vivir de eso”, añadió.

Respecto a la posibilidad de tapar el boquete en el dique Caregato, el mandatario encomendó a la Armada Nacional hacer un estudio y emitir un concepto sobre las ventajas y dificultades de esa opción.

“La Armada tiene que ir, mirar y dar un concepto; ver si todavía la velocidad del agua nos permite tapar. Si se puede se tapa”, concretó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *