Gustavo Petro pidió formalizar la pequeña minería para ‘cerrar la válvula del mercurio’

  • Aumentar los títulos mineros en el Nordeste Antioqueño es una de las propuestas que el Gobierno plantea para reducir la contaminación por mercurio que genera el sistema de dragado utilizado en la minería ilegal.

“Hay una primera tarea que está avanzando y debe avanzar más rápido, y es la del mercurio en el agua”. El mandatario advirtió que este elemento que envenena el agua del río Cauca proviene de la forma en que se trabaja la minería en el Nordeste Antioqueño.

Aseguró que una de las salidas para frenar esa situación es titulizar a los pequeños mineros de esa región, como se hizo ya con 156 de ellos en Caucasia, Antioquia, el pasado mes de abril.

“Ya lo hemos hecho con cien, pues ahora deben ser mil, para que podamos rápidamente entrar a solucionar uno de los graves problemas, que es cerrar la válvula del mercurio, que nos va a matar aquí”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario sostuvo ante la comunidad mojanera, miembros de su gabinete, gobernadores y alcaldes de la región, que “esa pequeña minería se quedó sin títulos. La llamaron ilegal; prácticamente se ha agarrado es de las organizaciones mafiosas; y termina, entonces, detrás de unas grandes dragas que están modificando el río Cauca. Parte de eso viene aquí”.

Agregó que hay que darles títulos a los mineros para que se queden quietos “y no vayan detrás de una draga”. El Presidente explicó que de esa manera “ya no destruyen el cauce, sino que hacen huecos hacia abajo, y se puede, con la ayuda del Ministerio de Ambiente, quitar el mercurio del proceso para sacar el oro”.

Explicó que de esa manera “mejoraríamos las condiciones de la región en el mediano plazo”.

La solicitud de aumento de títulos a pequeños mineros la hizo el presidente de la República durante la Asamblea de Damnificados de La Mojana, que tuvo lugar hoy en Ayapel, en el departamento de Córdoba, para empezar a concertar soluciones estructurales frente a la situación de crisis que presenta la región por las inundaciones derivadas por la ruptura del dique Caregato.

“La titulación de la minería ilegal no le gusta al Clan del Golfo, pero hay que hacerlo, porque si no aquí el cáncer, las enfermedades, todo lo que se sale del mercurio consumido, queda y se va, además, a los niños, las niñas, los fetos, los recién nacidos y eso no puede ser”, concluyó el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *