Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión a cinco personas que habrían participado en el secuestro y hurto a un guía turístico en Medellín (Antioquia).
Los hechos investigados ocurrieron la tarde del pasado 28 de abril cuando la víctima fue contactada para acompañar a unos ciudadanos australianos.
Al llegar al barrio El Poblado de Medellín, el guía turístico fue recogido por un taxi en el que, al parecer, fue intimidado con armas blancas y de fuego para que entregara sus pertenencias y su teléfono celular.
Los investigadores establecieron que uno de los asaltantes al parecer grabó las actividades ilícitas y llamó a un hombre conocido con el alias de Patrón, quien ordenó golpear al retenido y despojarlo de los elementos que portaba, incluido sus documentos de identificación.
Minutos después, el secuestrado sería lanzado desde el vehículo de servicio público en un sector del barrio Guayabal.
Estas cinco personas fueron capturadas mediante orden judicial por servidores del Gaula de la Policía Nacional. Tres son mujeres de nacionalidad venezolana: Derbis David Hernández Durán, Oriana Michel Mendible Morales y Yuraima Elizabeth Estupiñán Alvarado. Los otros dos son colombianos: Santiago Asprilla Castro y Andrés Felipe Álvarez Carrascal, alias Patrón.
Durante las audiencias no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de secuestro simple y hurto calificado y agravado.
Además, la Fiscalía ordenó compulsar copias para que se investigue a Álvarez Carrascal por el delito de pornografía con persona menor de 18 años, toda vez que en su celular fueron halladas imágenes que podrían comprometerlo con esa actividad ilícita.