“Un constructor de paz”, Así calificó el presidente Petro al propietario y vendedor del predio que hoy pasó a manos de campesinos en Córdoba

  • “Hay quienes ahora le tienen temor a la palabra democracia, incluso creen que la democracia no es el pueblo; que se destruye la democracia si se convoca al pueblo a expresarse, a movilizarse, a organizarse y a tener poder”, dijo el mandatario durante una nueva entrega de tierras de la Reforma Agraria en Córdoba.
  • “La tierra ha sido en Colombia el origen de la guerra y ahora tiene que ser el origen de la paz”, dijo el mandatario.

El presidente Gustavo Petro hizo un reconocimiento especial a Juan Carlos Martínez Rodríguez, dueño del predio de la finca ‘Los Billetes’ –en Pueblo Nuevo, Córdoba–, que vendió a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y que hoy, como parte de la Reforma Agraria, pasó a manos de unas 1.500 familias campesinas de la región.

El jefe de Estado habló desde el predio Los Billetes, corregimiento de Cintura, en Pueblo Nuevo, Córdoba, tras entregar 6 mil hectáreas de tierras a campesinos del sur del Caribe, entre ellas 2 mil para habitantes del departamento de Córdoba y 4 mil para población del Magdalena.

Tras escuchar a los campesinos beneficiados que le agradecieron emocionados, porque por fin cumplieron sus sueños de tener tierra, el presidente Petro expresó que “hoy es de esos días halagadores por los que vale la pena haber triunfado”.

“La tierra en Colombia ha sido hasta ahora el origen de la violencia y de la guerra y tiene que ser ahora el origen de la paz”, dijo el mandatario.

En este sentido, el jefe de Estado dijo que Martínez Rodríguez es un ejemplo para que muchos más propietarios hagan lo mismo. El mandatario le agradeció “por haber tenido el corazón, el cálculo y la inteligencia” al vender su predio para la Reforma Agraria, y confió en que ojalá sea millones las hectáreas de tierra que se entreguen de aquí en adelante, tal como lo estipula el Acuerdo de Paz.

“Usted es un constructor de paz. Le da un ejemplo a Colombia. Que se llene de felicidad su corazón y el de los suyos”, le expresó el presidente de la República.

Poder constituyente

​De otro lado, en su discurso, el jefe de Estado explicó el significado del poder constituyente y de la convocatoria al pueblo para que se exprese y se organice.

“Hay quienes ahora le tienen temor a la palabra democracia, incluso creen que la democracia no es el pueblo; que se destruye la democracia si se convoca al pueblo a expresarse, a movilizarse, a organizarse y a tener poder”, manifestó.

Al respecto enfatizó:

“No he hablado aquí de una Asamblea Constituyente, como repite una y otra vez la prensa aún, que para reelegirme. Los que se reeligieron fueron otros, que incluso cambiaron la Constitución para ello. Estoy hablando de un poder constituyente. No confundan el objetivo con los medios: poder constituyente es poder del pueblo, es capacidad de decisión, es capacidad de organización, es poderle decir a toda la sociedad colombiana que el pueblo tiene poder, que decide, que quiere cambiar la historia de Colombia”, continuó.

El jefe de Estado sostuvo que “ese es el camino de la construcción de la democracia; no hay democracia sin el pueblo, no hay democracia sin una pobrería, que se organice para dejar de ser pobres”.

Y explicó:

“La democracia, aquella en donde la gente no solo decide, sino que la gente progresa, la gente derriba los obstáculos a la libertad, la gente supera las necesidades juntas, decidiendo en común, decidiendo como un pueblo, decidiendo como un río tormentoso que se junta pero que llega tranquilo hasta el mar, el mar de la humanidad, el mar de la vida”.

El mandatario indicó ante unos dos mil campesinos de la región y funcionarios de su gobierno, autoridades civiles, locales, militares y periodistas, que

“eso es lo que queremos constituir aquí con el pueblo campesino, con el pueblo femenino, con el pueblo humilde y con el pueblo juvenil de Córdoba, el gran Caribe libertario en donde se alzó la bandera de la República y de la libertad que nunca nos dejamos arrebatar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *