Orgullo de la UT: Docente del CAT Purificación, graduada como Doctora ‘Cum Laude’

Con honores, se graduó como Doctora en Psicología, la docente del Centro de Atención Tutorial de Purificación, del Instituto de Educación a Distancia, IDEAD, de la Universidad del Tolima, Dolly Margioriam Buriticá Bedoya.

En la Universidad Baja California, México, la docente del programa de Licenciatura en Educación Infantil agregó una formación académica en su currículo, así como su conocimiento para llevar la mejor educación a los estudiantes del IDEAD.
“Un logro que además de ser un triunfo personal y familiar, es una más de las bendiciones que Dios me brinda y que fortalecen esta linda labor de educar, de contribuir a la formación de nuevas generaciones de Docentes, la cual disfruto cada día en el IDEAD de la Universidad del Tolima.

Además, el Doctorado brinda más herramientas en mi rol de orientar a niños, niñas y adolescentes, con diferentes factores que dificultan los procesos de socialización y formación integral del ser, siendo la mejor forma de servir y donar mis conocimientos a las comunidades educativas a las cuales pertenezco y un instrumento de prevención en conductas de riesgo, tema en el cual realicé mi tesis Doctoral”, indicó Dolly Buriticá.

La especialista en Desarrollo Infantil con énfasis en niños en alto riesgo inició sus estudios en Doctorado en 2018, los cuales culminó en 2020, pero, según contó, debido a la pandemia que no le permitió viajar para realizar el proceso de defensa de su tesis Doctoral, con la cual recibió mención honorífica y distinción académica ‘Cum Laude’.

Su tesis doctoral se encaminó en ‘La articulación de las competencias socioemocionales, una estrategia de prevención integral en conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes’.

“Con una mirada desde la psicología social y educativa, logrando contribuir en la disminución de riesgo en situaciones que afectan la salud mental y en problemáticas sociales relacionadas con el bienestar sexual y reproductivo, adicciones comportamentales y no comportamentales, ideación suicida y suicidio, fortaleciendo a la vez, factores protectores a nivel individual, familiar y social, con el apoyo de estas competencias”, explicó.

La magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, agregó sobre su tésis.

“La formación académica, contribuye al propósito profesional de brindar una educación de calidad a niños, niñas y adolescentes, sus familias y en especial a los estudiantes en formación de Licenciatura en Educación Infantil, ofreciendo diversos recursos Pedagógicos y socio humanísticos, acordes a las necesidades del contexto”.

 

 

 

Créditos: Universidad del Tolima

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