La UT sigue comprometida con zona de influencia del Bosque de Galilea

En días pasados, la Universidad del Tolima propició un espacio de diálogo en el municipio de Villarrica, con el objetivo de socializar nuevos proyectos en esta zona del departamento, y contextualizar a las comunidades sobre los trabajos que se han venido adelantando en la zona de influencia de los cinco municipios que rodean el Bosque de Galilea, entre ellos Dolores, Cunday, Prado e Icononzo.

Este espacio que estuvo liderado por el Vicerrector Jonh Jairo Méndez Arteaga, y acompañado por los profesores Jorge Mario Vera, Andrés Tafur y Arlovich Correa, contó con la presencia de representantes de Asojuntas, de las comunidades de las veredas Manzanita, Galilea, Bélgica, entre otras, así como del alcalde de Villarrica Javier Montilla, y líderes del Comité de Seguimiento a la Intervención de la Universidad del Tolima en los municipios de la ecorregión Bosque de Galilea.

Durante este escenario de concertación se realizó la presentación de diferentes propuestas de extensión social por parte de los representantes de la UT, las cuales buscan seguir contribuyendo significativamente a los territorios, y cerrar brechas en materia de desigualdad social. La primera de ellas es la oferta a partir del próximo semestre de un diplomado relacionado con el fortalecimiento de herramientas para la protección del agua y del bosque en el territorio socializado por el profesor Jorge Mario Vera, y el cual será financiado mediante recursos girados por el Gobierno Nacional por concepto de cierre de brechas. Así mismo el profesor Andrés Tafur socializó una propuesta de diplomado relacionado con los derechos del campesinado y la legislación agraria, mientras que el profesor Arlovich Correa de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes socializó un proyecto formulado relacionado con el fortalecimiento de las capacidades comunicativas comunitarias, teniendo en cuenta la experiencia con la emisora universitaria Imaginación Sonora y el impacto de la comunicación alternativa en los territorios. Igualmente, la UT planteó a través del Vicerrector Méndez, la posibilidad de un curso de Café Especial para la comunidad campesina de Villarrica, teniendo en cuenta el próximo lanzamiento de la marca de café Guadaleja de la Universidad del Tolima.

La idea es que este proyecto se realice este semestre e impacte la mayor cantidad de personas. Este curso tiene enfoque de taller, pero la certificación es como diplomado para que cuente como formación para el trabajo. Como universidad los podríamos apoyar para que saquen su sello diferencial”. Expresó el profesor Jonh Jairo.

Dentro de lo planteado a las comunidades, también se encuentra un curso de inteligencia artificial, y diferentes brigadas de atención de bienestar en servicios de prevención de riesgo cardiovascular, vacunación y desparasitación en pequeños animales, así como la oferta institucional del Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico de la UT.

Frente a los proyectos mencionados, diferentes líderes presentes, agradecieron el espacio, y se mostraron optimistas frente al impacto que puedan tener la amplia oferta institucional de la UT en esa zona del Tolima.

Siempre es importante que se establezcan proyectos que perduren. Hay que aprovechar la naturaleza y que de verdad se tengan en cuenta a las comunidades”. Puntualizó José Joaquín Arteaga, Presidente de la Asociación El Progreso.

Otro de los puntos mencionados en este espacio de concertación y diálogo es que la Universidad se comprometió a que los recursos que se reciban por la venta de bonos de carbono, se reinvertirán en proyectos de academia, investigación y proyección social.

Finalmente, es de acotar que las comunidades presentes solicitaron que los proyectos socializados sean fortalecidos para que en palabras suyas “atiendan realmente las necesidades y objetivos colectivos” y en esa ruta se espera que en un próximo encuentro se concerten los módulos y contenidos de los procesos formativos de acuerdo a sus expectativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *