INVESTATISCUM, el nuevo semillero de investigación del Programa Administración Financiera del IDEAD de la UT

El semillero fundado en el año 2023, ya cuenta con importantes proyectos y participaciones en eventos nacionales.

Adscrito al Programa de Administración Financiera del CAT Tunal del IDEAD, está coordinado por el docente catedrático Luis Guillermo Caro Pineda, quien cuenta con una amplia trayectoria académica, siendo doctorante en Educación, magíster en Educación, especialista en Didáctica en Docencia Virtual y licenciado en Matemáticas y Física.

INVESTATISCUM, un proyecto académico que busca fortalecer las habilidades investigativas de los estudiantes a través del aprendizaje y aplicaciones de la Estadística como una herramienta clave para la toma de decisiones financieras.

Actualmente está integrado por nueve personas, el docente coordinador y ocho estudiantes:

Jhon Mauricio Guevara Peña
Nicolás Steven Niño Torres
Diana Palacio Navarrete
Carlos Vega
Maicol Gómez Páez
Steven Gómez Páez
Melissa Feria Salcedo
Brian José Aldana

INVESTATISCUM se oficializó en diciembre de 2023 tras participar en la Convocatoria No. 05 – 2023, lanzada por la Dirección de Fomento a la Investigación – Creación e Innovación (DIN) de la Universidad del Tolima.

Acerca del trabajo realizado

Desde el semillero de investigación, el docente coordinador, Luis Guillermo Caro, publicó un artículo titulado Estadística con énfasis en investigación formativa como requerimiento transversal deseable en el IDEAD – Universidad del Tolima.

Artículo publicado en la revista de la Red Iberoamericana de Pedagogía – REDIPE, posicionada internacionalmente como nivel 2.

“El artículo de revisión tuvo por finalidad describir las características y principios de la implementación de un objeto virtual de aprendizaje para reconocer la importancia de la estadística como requerimiento transversal deseable en los estudiantes (y docentes) del IDEAD de la Universidad del Tolima en el escenario de la investigación formativa. Destaca los fundamentos teóricos de la investigación formativa, los objetos virtuales de aprendizaje, la importancia de la estadística en el escenario de los programas administrativos y financieros, la formación virtual en la modalidad de educación a distancia y los semilleros de investigación”, expresó el profesor.

Por su parte, los estudiantes integrantes del equipo de trabajo del semillero han participado como ponentes en diferentes eventos académicos de nivel nacional en lo que va del año. Entre estos eventos se destacan los siguientes:

  • 1° Congreso Académico Internacional y Encuentro Nacional de Experiencias de CTEI. CREA CIENCIA – CIENCA EN ACCION. Gobernación del Tolima y Universidad del Tolima. 11 y 12 de abril de 2024.
  • 3er Encuentro Nacional y Primero Internacional de Semilleros de Investigación. Universidad de Cundinamarca. 16 de mayo de 2024.
  • Foro EMAD 2024 – Ansiedad y factores de fracaso escolar, interculturalidad y diversidad en Educación Matemática. 21 de septiembre de 2024.
  • I Congreso Internacional de Educación en prácticas de cooperación. Universidad Santo Tomás, Bogotá. 7 y 8 de octubre de 2024.

Proyectos del semillero

Propuesta borrador de artículo de investigación. Se está escribiendo una propuesta de artículo sobre la importancia de la investigación formativa y la Estadística en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad del Tolima.

Propuesta libro de texto Estadística. Se lleva en marcha la construcción de siete talleres, denominados “Talleres de Acompañamiento”, que sintetizan los temas generales que se enseñan en los dos cursos de estadística (Básica e Inferencial) del plan de estudios del Programa de Administración Financiera.

Creación del módulo Investigación Formativa y Estadística en plataforma Tu Aula para el año 2025. A la fecha ya se encuentra la sección 1 de los componentes del módulo.

Habilidades investigativas. En sesiones virtuales que se desarrollan cada 15 días se han llevado a cabo capacitaciones a los integrantes del semillero INVESTATISCUM sobre temas relacionados con el desarrollo de las habilidades investigativas desde la investigación formativa en sus integrantes y técnicas estadísticas.

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