- Tras la decisión del Gobierno Nacional de suspender los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional ELN, la gobernadora Dilian Francisca Toro se pronunció.
En las últimas horas, se conoció la decisión del Gobierno Nacional sobre la suspensión de los diálogos de paz con el Ejervito de Liberación Nacional -ELN, debido al último atentado realizado por este grupo en Arauca donde se vieron afectados 31 soldados de la base militar de Puerto Jordán.
Ante esto, y en el marco del encuentro de gobernadores que se adelanta en el departamento del Tolima con rumbo a la COP16, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se pronunció sobre la importancia de la paz dialogada y la colaboración entre diferentes niveles de Gobierno para abordar los desafíos ambientales y sociales que enfrenta Colombia.
Es así, que la gobernadora Toro destacó que, aunque cree firmemente en la paz dialogada, es crucial que los actores involucrados, en este caso los grupos ilegales, demuestren una verdadera voluntad de paz.
“Cuando los actores no tienen la voluntad y lo hacen solo para fortalecerse, pues debe suspenderse”, afirmó Toro.
Es de resaltar, que el evento, que se lleva a cabo en Ibagué, reúne a mandatarios regionales y autoridades nacionales para dialogar sobre los temas ambientales que se presentarán en la COP 16, programada para noviembre en la ciudad de Cali.
Finalmente, la gobernadora Toro subrayó la necesidad de un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, Departamental y local para aprovechar este desafío histórico.
“Es indispensable un trabajo conjunto para proteger nuestro territorio y la biodiversidad, dejando de lado las diferencias políticas”, concluyó Toro.