Estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Artística del Centro de Atención Tutorial, CAT, Barranquilla, realizaron la primera exposición externa en la Fundación Casa Verde, y en la que se demostró lo aprendido en clases.
La coordinadora del CAT, Mildred Martínez Castro, se refirió a la actividad denominada ‘Memoria y Creación Cultural: Diversidad, Territorio y Paz’, la cual contribuyó a aumentar la experiencia para los estudiantes en montajes de exposiciones.
«Fue una construcción colectiva que realizada con el profesor de artes plásticas Luis Miguel Mendoza quien tiene a cargo teoría del color y a partir de los trabajos de los estudiantes se construyó la exposición que duró tres días. La idea era tener un espacio pedagógico con talleres y un conversatorio», indicó Mildred Martínez
La Coordinadora del CAT Barranquilla agregó que el año pasado también se realizó esta actividad, pero en dicha ocasión fue en la sede.
«Quisimos visibilizar el programa en la ciudad y a sus estudiantes. La idea era que tuvieran experiencia en montajes, diseño, curaduría y adquirir experiencia antes de su graduación, pues se publicitó en redes y emisoras. También fueron invitados estudiantes de otras universidades», añadió Mildred Martínez.
Según lo informado, se expusieron al menos 30 trabajos con el fin de ofrecer un recorrido inmersivo por tres secciones temáticas, en las que se destacaron las habilidades y procesos creativos de los estudiantes y de distintos semestres.
‘Fragmentos de la Memoria’ (2º Semestre): Una colección fotográfica que explora perspectivas personales, colectivas y culturales de la memoria, capturando la identidad, el territorio y la vida cotidiana en imágenes cargadas de significado.
‘Texturas del Territorio y la Paz’ (3º Semestre): Obras de collage, pintura, acuarela y acrílico que representan la interacción entre la naturaleza, la historia y la cultura, resaltando la riqueza biocultural del territorio.
‘Manifiestos Creativos de la Memoria Viva’ (7º Semestre): Proyectos de videoarte, escultura, instalaciones y pintura que invitan a una experiencia interactiva, reflexionando sobre la relación entre el individuo, el entorno y la memoria cultural.
«El balance final es positivo, y se espera hacer este encuentro anual y por fuera de la universidad, con el fin de visibilizar el programa y generar esa experiencia que se consigue en la práctica», aseveró.
Finalmente la Coordinadora destacó las actividades paralelas como el taller Teoría del Color a cargo de Natalia Durán, Wendy Patiño y Brandon Vallejo; un conversatorio llamado “SUR una Mirada Distinta”, a cargo del docente Luis Miguel Mendoza y las visitas guiadas.