El Centro de Idiomas de la Universidad del Tolima ha abierto las matrículas para el periodo A-2025, dirigidas a niños, jóvenes y adultos interesados en aprender inglés, francés, portugués, italiano o español como segunda lengua. Las matrículas estarán disponibles del 9 al 18 de diciembre con precios de 2024, y del 17 al 24 de enero con precios de 2025.
El Centro ofrece una amplia flexibilidad horaria con clases en la mañana, en la tarde y en la noche, que se imparten en distintos horarios, ya sea en modalidad intensiva (de lunes a viernes) o
semi-intensiva, de dos a tres veces por semana. Además, se ofrecen clases los sábados.
Para aquellas personas que ya tengan conocimientos en un idioma, no es necesario que inicien sus estudios desde el nivel 1; pueden presentar un examen de clasificación en las siguientes fechas: del 9 al 18 de diciembre de 2024 y del 8 al 24 de enero de 2025. Este examen permitirá a los estudiantes ser ubicados en el nivel más adecuado según sus conocimientos actuales.
Ubicado en la Sede Ocobos en la Calle 10A #2-01 de Ibagué, el Centro cuenta con instalaciones renovadas y aulas equipadas con tecnología para clases presenciales, creando un entorno propicio para un aprendizaje cómodo e interactivo. Además, el cuerpo docente cuenta con amplia experiencia en la enseñanza de idiomas y formación en diversas áreas afines.
Gracias al reciente convenio con la Alianza Francesa de Armenia, el Centro amplía su oferta, brindando acceso a oportunidades de aprendizaje y certificación internacional en francés, idioma que también se enseña en modalidad virtual. Este convenio ofrece también una inserción a la cultura francófona a través de actividades culturales, conversatorios y exposiciones de arte, entre otras.
Nancy Gómez Torres, directora del Centro de Idiomas, indica: «El Centro de Idiomas redefine su oferta académica para 2025, rompiendo fronteras lingüísticas con una propuesta innovadora que va más allá de la simple enseñanza de idiomas. Por primera vez, se ofrecen cursos de español como segunda lengua y un diplomado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y la comunicación intercultural”.
En esa misma línea, afirma: “Un idioma es mucho más que un sistema de comunicación, hemos diseñado una metodología que sumerge a los estudiantes en la riqueza cultural de cada lengua. Más allá de la gramática y el vocabulario, nuestros programas buscan establecer puentes entre comunidades, permitiendo que cada estudiante no solo aprenda un nuevo idioma, sino que experimente y comprenda las tradiciones, costumbres y formas de pensar que lo caracterizan. Esta innovación no es simplemente un cambio curricular, es una apuesta por formar comunicadores globales, capaces de dialogar y conectar más allá de las barreras lingüísticas».