Vuelven las becas Celsia-Cúbico para estudiantes de la Universidad del Tolima

La Universidad del Tolima, en alianza con Celsia Colombia S.A.S. y Cúbico, ha relanzado las becas dirigidas a estudiantes de segundo semestre en adelante que provienen de diversas regiones del departamento del Tolima, excepto Ibagué, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Estas becas, dirigidas a estudiantes de la Universidad del Tolima, están diseñadas para garantizar la permanencia estudiantil y mejorar la calidad de vida, cubriendo necesidades básicas como alimentación durante el semestre académico.

El cronograma para participar en esta nueva edición de becas es el siguiente:

  • Cierre de la convocatoria: 25 de octubre de 2024
  • Revisión de solicitudes: 28 al 29 de octubre de 2024
  • Comité de preselección: 30 de octubre de 2024
  • Notificación de preseleccionados: 31 de octubre de 2024
  • Plazo para subsanar: 1 de noviembre de 2024
  • Respuesta de subsanaciones y notificación de beneficiarios definitivos: 4 de noviembre de 2024

Gracias al convenio entre la Universidad del Tolima, Celsia y Cúbico se han beneficiado a 132 estudiantes en total. De estos, 126 son de pregrado en modalidades presencial y a distancia, quienes recibieron recursos económicos para su manutención escolar, y 6 estudiantes de posgrado, quienes recibieron apoyo para el pago de matrícula académica.

Este convenio ha sido clave para los estudiantes de los estratos 1 y 2, de los cuales el 60% pertenece al estrato 1 y el 40% al estrato 2, según su nivel de vulnerabilidad. Además, el 61% de los beneficiarios han sido mujeres, un esfuerzo por cerrar las brechas de género, apoyando a más mujeres a acceder y mantenerse en la educación superior, en zonas rurales donde históricamente han enfrentado más obstáculos. Los estudiantes provienen principalmente de municipios rurales del Tolima, como Chaparral (20), Espinal (15) y Rovira (11), lo que evidencia el impacto directo en zonas con mayor necesidad de apoyo educativo.

El convenio ha tenido un impacto significativo en la comunidad universitaria, en especial para aquellos estudiantes que enfrentan serias dificultades para acceder y permanecer en la educación superior. La distribución de becas ha permitido que estudiantes de 34 municipios rurales reciban apoyo económico, lo que facilita la continuidad de sus estudios y mejora su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *