Universidad del Tolima entregó diploma en el cuidado forestal a mujeres del Bajo Calima 

En un esfuerzo por promover la participación de la mujer afrodescendiente en el cuidado y conservación de los bosques del Litoral Pacífico Colombiano, la Universidad del Tolima llevó a cabo una capacitación especializada en medición y conservación de ecosistemas forestales.

Este espacio de aprendizaje tuvo lugar en el Centro Forestal Tropical Pedro Antonio Pineda y contó con la participación de ocho mujeres madres cabeza de familia provenientes de la comunidad de Las Brisas en el Bajo Calima, quienes se integraron en el ejercicio con estudiantes de quinto semestre del Programa de Ingeniería Forestal de la UT.

El liderazgo y la coordinación de este evento estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería Forestal, el profesor Omar Melo, cuyo compromiso con la formación y empoderamiento de las mujeres en el campo forestal ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa.

“Venimos trabajando con un grupo de mujeres de esta comunidad que se han convertido en las guardianas del bosque para protegerlo, cuidarlo y restaurarlo […]Hemos querido valorar el trabajo que hacen las lideresas de la comunidad en ese proceso de acompañamiento para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Forestal”, indicó el Decano.

Es así como durante tres días intensivos las participantes no solo compartieron con los jóvenes, sino que también tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos fundamentales para llevar a cabo labores relacionadas con la identificación y medición de árboles, así como técnicas de manejo forestal sostenible, conocimientos que se sumaron a sus saberes ancestrales.

Esta iniciativa no solo brindó herramientas prácticas, sino que también fortaleció la capacidad de las mujeres para contribuir activamente al cuidado de los recursos naturales en su comunidad.

Como reconocimiento a su dedicación y esfuerzo, se llevó a cabo una emotiva ceremonia de clausura en las instalaciones del Centro Tropical Forestal en la que se entregaron certificados a las participantes.

“Ese certificado, es un reconocimiento que hace la Universidad del Tolima por sus conocimientos, sus experiencias y sus roles de lideresas dentro de la comunidad. Pero también, es importante porque en un proyecto futuro que haya en la región puedan decir que están capacitadas con el respaldo de la Universidad y son aptas para ejercer como asistentes de campo en cualquier proyecto relacionado al manejo del bosque”, añadió el profesor Melo.

Durante este importante espacio, Adelina Advíncula, una de las lideresas beneficiadas con esta iniciativa, expresó con alegría: “¡gracias por tenernos en cuenta!”. Palabras que nos motivan a continuar trabajando por las comunidades en las que tenemos impacto.

Este gesto simbólico no solo representa el logro individual de cada una de las mujeres capacitadas, sino también el compromiso de la Universidad del Tolima con la equidad de género y el desarrollo sostenible en las comunidades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *