- Así lo afirmó la señora Verónica Alcocer en el evento satélite ‘Demandas de sobrevivientes y aliados para erradicar la violencia sexual en la niñez’, en Bogotá.
- En el encuentro, resaltó la importancia de escuchar las voces de las víctimas, reconocer sus experiencias y trabajar junto a ellas y las organizaciones para erradicar de raíz todas las formas de abuso contra los menores de edad.
Durante el evento satélite ‘Demandas de sobrevivientes y aliados para erradicar la violencia sexual en la niñez’, la Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer, expresó su apoyo a los sobrevivientes de este flagelo y reafirmó su compromiso con la construcción de un entorno seguro y protector para la niñez en la región.
“Aquí está mi voz para ustedes, Dios me ha puesto aquí porque mi voz puede ser escuchada. Estoy al servicio de ustedes, de la gente y cómo puedo hacerlo: elevando mi voz y ayudando desde lo que humanamente pueda hacer. Tienen todo de mí, mi voz siempre estará para ustedes”, expresó la primera dama.
En el encuentro, resaltó la importancia de escuchar las voces de las víctimas, reconocer sus experiencias y trabajar junto a ellas y las organizaciones para erradicar de raíz todas las formas de abuso contra los menores de edad.
“Estas cifras aumentan con los días, los meses, los años, lo que quiere decir que hay algo que la sociedad completa, no solo el gobierno, ni los gobiernos de turno, que no estamos haciendo bien, y cómo lo vamos a corregir, yo pienso que desde el amor”, afirmó la señora Alcocer.
Y manifestó que: “cuando experimentas amor, tú puedes ver al otro, puedes sentir el dolor del otro y, después de sentirlo, puedes actuar, porque el sentimiento es una cuestión del alma, de cada ser humano, de la sociedad”.
Durante el encuentro, la primera dama recorrió la experiencia inmersiva ‘Habitaciones que no callan’, en la que compartió con sobrevivientes-activistas académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios del gobierno de Ecuador, diferentes estrategias para prevenir y responder a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
El evento fue liderado por el Movimiento de Valientes de Latinoamérica y el Caribe, International Justice Mission (IJM), Equality Now y A Breeze of Hope Foundation, en cabeza de Brisa de Angulo, presidenta de la organización, como antesala a la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la niñez que se realizará este 7 y 8 de noviembre en el país.
Posteriormente, la señora Verónica Alcocer sostuvo un encuentro en la Casa de Nariño con los sobrevivientes de abuso sexual para escuchar sus peticiones y las soluciones conjuntas que podrían llevarse a cabo para prevenir este flagelo en América Latina.