- El jefe de Estado colombiano asitió a la toma de posesión de Noboa en la presidencia ecuatoriana, quien fue elegido para suceder en el cargo a Guillermo Lasso. El juramento se llevó a cabo en la sede de la Asamblea Nacional de Ecuador.
“Deben ser mantenidas las buenas relaciones dentro de Latinoamérica al máximo, independientemente de ideologías o posturas políticas”, expresó este jueves el presidente Gustavo Petro Urrego en una reunión con el nuevo mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, poco después de su posesión.
El jefe de Estado colombiano asitió a la toma de posesión de Noboa en la presidencia ecuatoriana, quien fue elegido para suceder en el cargo a Guillermo Lasso. El juramento se llevó a cabo en la sede de la Asamblea Nacional de Ecuador.
De allí el presidente Petro se trasladó al Palacio de Carondelet, donde tuvo el encuentro con el nuevo mandatario ecuatoriano.
Durante la reunión, el jefe de Estado colombiano recordó que en octubre pasado se comprometió a exportar 10 gigavatios hora/diarios a Ecuador para contribuir a la solución de la crisis eléctrica, y hoy reiteró este compromiso al nuevo presidente Noboa.
Los mandatarios se refirieron también a la consolidación de 70 compromisos pactados en las reuniones del Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, que se reunió por última vez en Tulcán (Ecuador) en enero pasado.
Antes al entrar a la sede presidencial, el presidente Petro declaró que esperaba
“Presentar la idea de un plan unificado, mancomunado de toda la región para detener los efectos perversos de la sequía sobre la población, mitigar los daños de lo que hoy es el principal problema de la humanidad, la crisis climática que nos está golpeando”.
Explicó que la situación ya afectó a Ecuador y ahora puede causar efectos negativos en Colombia, Venezuela y Panamá.
‘Yo creo que, si no nos juntamos en función de lograr amortiguar el daño de ese golpe climático, pues lo sufriremos mucho más”, añadió.
Paso por puente binacional sobre río Mataje
Al término del encuentro bilateral, el presidente Petro visitó la Embajada de Colombia y declaró a los medios de comunicación que se espera la reapertura del paso fronterizo entre Colombia y Ecuador por el puente sobre el río Mataje, en el Litoral Pacífico.
“Ya está hecho todo, está terminada la aduana colombiana, está el puesto fronterizo, sólo falta que se ponga el puesto fronterizo del Ecuador. Así que esperamos que este gobierno se decida a hacerlo”, sostuvo.
Declaró que en la entrevista con Noboa se habló sobre el tema de violencia y criminalidad, la aparición de bandas armadas en el territorio ecuatoriano, el traslado de cultivos ilícitos y “la concentración de organizaciones de mafiosos de Brasil, de Argentina, de Paraguay, de Uruguay, de Ecuador en ese mismo lugar, junto con las colombianas”.
Advirtió que “el narcotráfico ya deja de ser propiamente colombiano; pasa a ser serbio, pasa a ser albanés, pasa a ser mexicano, pasa a ser una multinacional muy poderosa”.
“Todo esto hace que los estados tengan que coordinarse y ese es uno de los puntos fundamentales de la agenda con Ecuador”, dijo.
En cuanto a la interconexión eléctrica, el presidente Petro anotó que es de doble vía, ya que “en años pasados Ecuador ha vendido energía eléctrica a Colombia y ahora Colombia lo hace a Ecuador”.
La comitiva del presidente de la República la formaron los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González, y la embajadora de Colombia en Ecuador, María Antonia Velasco Guerrero.
Por su parte, el canciller Leyva se reunió con la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.