En el mes de la prevención de la conducta suicida, la unidad de género hizo presencia en la mesa de diálogo sobre relaciones saludables en el programa polifonías.
En la coyuntura del mes de la prevención de la conducta suicida, integrantes de la unidad de genero aprovecharon el espacio para abordar puntos relevantes en el marco de las dinámicas sociales universitarias y sus implicaciones en la formación de relaciones saludables, desde la psicología y la política de género.
Aspectos como los estereotipos de género, la idealización del amor romántico, y el co-reconocimiento son factores claves en el desarrollo personal de los jóvenes y que tiene repercusiones, no solo en la salud mental, también la salud física, el rendimiento académico y otros ámbitos de la vida social.
La coordinadora de la Unidad, la psicóloga Carmen Lucía Rodríguez explica como “el amor romántico ha acaparado todo el concepto de amor, casi negando las expresiones de amor en otro tipo de relaciones”. Además de la idealización que se da al amor romántico, gracias en parte al impacto de películas, series y novelas que normalizan situaciones de abuso y violencia. Novelas como Betty la fea y María la del barrio o películas como Tres metros sobre el cielo y el Stand de los besos, que gozaron de gran de relevancia en su momento y marcaron un parámetro sobre lo que se consideran gestos románticos y referentes de relaciones perfectas. Es así como muchas generaciones crecieron con la idea de que un “gesto de amor” después de un grito o llamar la atención de una mujer gritándoles fea en la calle son acciones validas en el escenario de la conquista y la reconciliación de una pareja. Estos programas marcaron un estandarte sobre qué es el amor.
Teniendo en cuenta que las relaciones de pareja son inherentes a la realidad inmediata de la universidad es alarmante que en Colombia tan solo de enero a marzo del 2023, Medicina Legal registrara 36.626 casos de maltrato intrafamiliar a mujeres, de los cuales 27.327 fueron violencia en parejas. Esa concepción nociva del amor es un detonante en los problemas de salud mental que afectan a gran parte de la población en general.
Aunque las relaciones socioafectivas no son un único factor, si son un punto de partida para analizar prácticas y costumbres a nivel cultural que han terminado afectando el desarrollo personal y por consiguiente las relaciones sociales. Aspectos que pueden parecer irrelevantes como: la sana alimentación, actividad física, calidad de sueño y ejercicios de co-reconocimiento, actúan significativamente en la psique y la conducta de las personas.
Por ello es preciso para la Unidad de genero de la UT incentivar las practicas saludables que apoyen a la integración de las distintas comunidades que habitan el campus estimulando y protegiendo las diversidades, de forma inclusiva y a través del respeto e invitar a la comunidad universitaria a hablar y a denunciar en caso de ser víctimas de algún tipo de violencias basadas en género en el marco de la campaña la “UT Te Cree” en las líneas de atención: WhatsApp – 318 504 73 10 y a los correos: unidaddegenero@ut.edu.co – utprotege@ut.edu.co y recordamos a toda la comunidad que tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia dentro y fuera de nuestro campus.