Procuraduría suspende a Alfredo Saade, pero la evitó al ser nombrado embajador en Brasil

La Procuraduría General de la Nación ordenó el pasado 15 de agosto la suspensión provisional de Alfredo Rafael Saade Vergel en su cargo como jefe de despacho presidencial, en el marco de la investigación disciplinaria que enfrenta por presunta extralimitación de funciones en el caso de los pasaportes.

La decisión, contenida en un documento de 26 páginas, buscaba separarlo del cargo durante tres meses para evitar una posible interferencia en el proceso disciplinario. Sin embargo, el mismo día en que fue expedida la medida, el presidente Gustavo Petro designó a Saade como nuevo embajador de Colombia en Brasil, lo que le permitió esquivar la sanción de manera inmediata.

La Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público investiga a Saade por presuntas presiones en la firma de un convenio entre la Imprenta Nacional y Portugal para la producción de pasaportes. Según el expediente, también habría impartido órdenes a funcionarios de la Cancillería para agilizar la asignación de citas relacionadas con el trámite.

Cabe recordar que el 9 de julio pasado la Procuraduría ya había abierto formalmente una investigación contra Saade, en la que también fueron vinculados los excancilleres Luis Gilberto Murillo Urrutia y Laura Camila Sarabia Torres.

Aunque la reasignación en la Embajada de Brasil lo aparta de la suspensión cautelar, la investigación disciplinaria en su contra continuará en curso.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *