“Podríamos exportar energías limpias y estar a la vanguardia de América Latina”: Presidente Petro

  • “Tenemos que saber de Inteligencia Artificial, de energías limpias y no dudar en hacer la transición”, dijo el mandatario.

El presidente Gustavo Petro se refirió a la relación estrecha que hay entre la tecnología y el desarrollo de energías limpias. Dijo que “todo el salto informático que se insinúa en los momentos actuales tiene que basarse en energías limpias o si no, no hay vida en el planeta”

“Colombia podría exportar energías limpias y quedaría en la vanguardia de la inteligencia artificial de toda América Latina”, dijo el Jefe de Estado durante el lanzamiento del primer fondo de investigación científica para la transición energética en el Palacio de Nariño.

Agregó que esto “nos llevaría a cambiar completamente nuestra matriz de exportación, incrementando sustancialmente las exportaciones a partir de exportar energía limpia por medio de las fibras ópticas, en forma de información”.

Destacó la importancia de hacer un pacto de energías limpias para todas las Américas, “que implicaría una conexión entre Colombia y Panamá muy fuerte”.

“Podríamos exportar energías limpias, ya no carbón, ya no petróleo, cambiar completamente el panorama”, explicó.

Ante un grupo de investigadores y autoridades científicas insistió en la urgencia de transitar de una economía basada en el carbón y las energías fósiles hacia la generación de energías limpias.

“Yo puedo exportar energía limpia en enormes cantidades a través de una información que circula con la fibra óptica a escala mundial, esa es una posibilidad para Colombia”, dijo.

Expresó que Colombia, gracias a sus riquezas naturales, podría “vender hidrógeno verde y más barato que España o Alemania”.

Sin embargó, enfatizó que para ello se requeriría una regulación con muchos estímulos para las energías limpias, para bajar sus costos y lograr esa competencia.

El jefe de Estado sostuvo que Colombia queda en el corazón del mapamundi con una distancia muy equivalente hacia Norteamérica, Suramérica, Europa y China y dijo que podría generar 20 gigas de energía eléctrica limpia.

“Es decir, toda la energía que se genera en Colombia, pero limpia y exclusivamente dedicada a un mega data center de inteligencia artificial, que exportaría información, porque eso es lo que hace la inteligencia artificial en grandes cantidades”, puntualizó.

A investigar

​“Estos son temas que obviamente implican unos canales de investigación en Colombia, de financiación de esa investigación, pero que se van situando en lo que yo llamo la vanguardia económica, la nueva economía”, afirmó

El mandatario concluyó que “tenemos que saber de Inteligencia Artificial, de energías limpias y no dudar en hacer la transición”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *