- Abrir universidades en todos los territorios excluidos es eje fundamental para su transformación, dijo el mandatario.
- El jefe de Estado anunció que el proyecto vial Los Curos-Málaga contará con una inversión de 310 mil millones de pesos, para que la obra avance de manera efectiva.
- “Las agencias de minería de Colombia que manejamos nosotros tienen el deber de no permitir explotación del oro en el Páramo de Santurbán”, sostuvo.
“Nuestra decisión es que la provincia de García Rovira tenga una universidad de calidad, digna y gratuita”, manifestó el presidente Gustavo Petro Urrego durante el encuentro ‘Acciones por la Paz y la Vida’ que lideró este martes en el municipio de Málaga, Santander.
El Mandatario instruyó al Ministerio de Educación para avanzar en esta obra lo más rápidamente posible y “no que los jovencitos de hoy sean abuelos cuando se inaugure”.
Indicó que a esta cartera se le ha dotado con un presupuesto adecuado para hacer infraestructura de educación superior pública y garantizar gratuidad universal, que significa que “todo ser humano pueda acceder gratuitamente a la universidad, sin discriminaciones, y que esto se transforme en un derecho”.
El jefe de Estado pidió que la inversión en este nuevo claustro universitario se haga de manera completa por parte del Ministerio de Educación y que los programas académicos sean pertinentes con la vocación de la región.
De acuerdo con el presidente Petro, si el joven tiene la oportunidad de contar con universidades y acceder al conocimiento de los libros, “abre las ventanas del universo, el conocimiento lo vuelve libre y deja de ser un esclavo de la violencia”.
“Abrir universidades en todos los territorios excluidos es fundamental. No es simplemente un capricho del presidente. Es uno de los ejes fundamentales de la transformación del territorio”, sostuvo.
Nueva sede de la Universidad Industrial de Santander
Durante el acto, el presidente de la República y la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, pusieron en marcha la construcción del nuevo campus universitario para la sede de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Málaga.
Este proyecto forma parte del plan de espacios educativos bajo la estrategia ‘Universidad en tu Territorio’.
La infraestructura, que buscará transformar la actual sede en Málaga, ocupará un área de más de 16 mil metros cuadrados, y busca consolidar un completo centro académico, investigativo y cultural, fortalecer las relaciones dentro de la comunidad y promover un modelo educativo de excelencia.
La inversión total ascenderá a más de 95 mil millones de pesos, con un plazo estimado de ejecución de 19 meses.
Cerca de 2.200 estudiantes se beneficiarán de la nueva infraestructura universitaria cuando todos los programas estén operativos a plena capacidad.
La oferta académica pertinente para la región incluirá ingeniería forestal, zootecnia, medicina veterinaria, ingeniería agronómica, así como el ciclo básico de varias ingenierías.
Hospital Regional García Rovira
En su intervención ante representantes de la comunidad, las autoridades locales, la academia y las organizaciones sociales de la región, el presidente Petro hizo seguimiento a las obras de adecuación y ampliación del Hospital Regional García Rovira, en las que se invierten 60 mil millones de pesos.
El Mandatario destacó la importancia de que en este centro hospitalario esté incorporado al modelo de salud preventiva y que las inversiones incluyan el componente de formación y preparación del talento humano en salud.
Vía Los Curos-Málaga
En el acto, que contó con la participación de más de 400 personas, el jefe de Estado anunció que el proyecto vial Los Curos-Málaga contará con una inversión de recursos por 310 mil millones de pesos, de vigencias futuras, para que la obra avance de manera efectiva.
“Aquí la decisión que tomamos es traer todos los años de las vigencias futuras hacia el corto plazo y lograr que 310 mil millones de pesos –esa es la cifra, más o menos– se puedan invertir en el corto plazo, de tal manera que un gran avance de la obra pueda ser percibido por la población y pueda haber entonces un mejoramiento de la calidad de vida del territorio”, precisó.
Pacto por el Páramo de Santurbán
El presidente Petro recalcó que “nosotros no vamos a sacar al campesinado del Páramo de Santurbán” y manifestó que “cueste lo que cueste no permitiremos la minería” en esta reserva de agua y biodiversidad.
Al respecto, instruyó: “Las agencias de minería de Colombia que manejamos nosotros tienen el deber de no permitir explotación del oro en el Páramo de Santurbán”.
A la comunidad el mandatario dijo que el agua es más valiosa que el oro y pidió avanzar en un acuerdo hasta lograr una sinergia que lleve a un equilibrio.
“Tenemos que llegar a un acuerdo, hay que trabajarlo, no es fácil, porque el páramo es lo que produce toda el agua de Colombia, es un fenómeno providencial, es un encadenamiento planetario que nos permite tener agua”, dijo.
“Por eso la gran lucha santandereana por defender el páramo de Santurbán nosotros la defendemos, está ligada a la lucha por la vida”, subrayó.
“Lo que tenemos que lograr es un pacto de la sociedad paramuna, hombres y mujeres, para lograr desarrollar producción convivial con el Páramo”, sostuvo.
“Aquí tiene que quedar claro que el gobierno no va a echar al campesinado del páramo, pero hay que lograr un pacto para que el campesinado del páramo pueda mantener vivo el páramo, porque es el agua de Santander y del país”, concluyó el presidente de la República.