Álex Silgado Ramos, profesor de carrera del Instituto de Educación a Distancia, IDEAD, de la Universidad del Tolima, realizó el 19 de noviembre del 2024 la defensa de su tesis doctoral titulada: “El arte de caminar y la educación: una mirada poética. Divagaciones de un maestro de a pie”, bajo la dirección de la doctora Piedad Ortega Valencia, obteniendo tesis laureada. La defensa se llevó a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional, una de las sedes del Doctorado Interinstitucional, junto a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad del Valle.
La evaluación estuvo a cargo del Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Gustavo Bombini; la doctora y profesora de la Universidad de Antioquia, Nancy Ortiz Naranjo, y el doctor Edilson Silva Lievano, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes destacaron la importancia de la tesis del profesor Álex Silgado. Los jurados coincidieron en que la tesis presenta un aporte significativo a la investigación educativa, puesto que la articulación entre “el arte de caminar” resulta una metáfora para pensar la dimensión humana y la educación. De igual manera, resaltaron que en la tesis hay una postura poética en relación con los modos de leer y de escribir académicos, propiciando otros modos de lectura y escritura posibles en la Universidad.
Este logro del profesor Álex Silgado, da cuenta de una mirada hacía la investigación pedagógica y educativa que involucra la poética como un detenimiento en las formas de escritura, proponiendo, un ejercicio de lectura/escritura pausada, la cual exige una creación meticulosa de los distintos planos que tiene una investigación. Estructuralmente, el profesor Álex Silgado, propuso paseos en lugar de capítulos, generando así una conexión entre el caminar y la experiencia formativa de un maestro. Además, este acento en el arte de caminar también abre un marco de reflexión sobre la vida misma en un mundo que, supeditado al ritmo descomunal de la prisa y el rendimiento, ha olvidado algunas formas del tiempo libre y liberado, del ocio y de la pausa como lugares de resistencia ante una vida 24/7.
Se espera que estos resultados permitan fortalecer los procesos formativos que viene adelantando el Instituto de Educación a Distancia IDEAD, desde sus grupos y semilleros de Investigación.