No todo es malo: Gobierno Nacional ha entregado 28 colegios cada mes al país en promedio desde agosto de 2022

  • ​El último de ellos fue inaugurado el sábado 18 de mayo en Cartagena, en el sector de Bicentenario. Es el número 100 que se entrega nuevo,  junto con 500 intervenidos con mejoras, que completan 600 instituciones educativas en óptimas condiciones, puestas a disposición de las comunidades, en 21 meses de Gobierno.

El pasado sábado fue inaugurado en Cartagena, en el barrio Bicentenario, el colegio nuevo número 100 y el 600 (entre adecuaciones y construcciones completas) entregados durante el Gobierno del Cambio, en 21 meses, desde la posesión del presidente Gustavo Petro Urrego, gracias el Plan de Infraestructura Educativa para Preescolar, Básica y Media.

Para la construcción de la Institución ‘Fundación Pies Descalzos Villas de Aranjuez’, en Cartagena, participaron tanto entidades públicas como privadas.

Se trató de un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación Nacional, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), la Alcaldía de Cartagena, la Fundación Santo Domingo y la Fundación Pies Descalzos.

Su inversión alcanzó los 17.138 millones de pesos.

El jefe de Estado ha insistido en la importancia de dignificar los espacios de estudio y adecuarlos para potencializar las capacidades de los estudiantes, con bibliotecas, laboratorios, salas de idiomas, sistemas y espacios de recreación, cultura y deporte.

El colegio cuenta con 6.272 metros cuadrados.

 

El complejo educativo tiene un diseño inclusivo, adaptado a personas con movilidad reducida y dispone de una sala de cómputo, equipada con tecnología de vanguardia, y una biblioteca pública inteligente que incluye libros, tablets y una impresora 3D.

“A través del Plan Nacional de Espacios Educativos, estamos impulsando la vinculación de capital​ privado para lograr llevar educación de calidad, en condiciones de dignidad, a las comunidades más vulnerables”, afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, a propósito de la entrega de esta institución.

“El cambio de la educación se traduce en la transformación de la vida”, sostuvo, por su parte, Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE.

 

Reacciones de los be​​​​neficiarios

 

  • Rodolfo Caro, alumno

“Hay muchos niños aquí que no tenían la posibilidad de estudiar. Ahora como tenemos un colegio grande y amplio, todos podemos estudiar”.

  • Héctor Baena, docente

“Me siento como un privilegiado, porque tengo la oportunidad de aportar al cambio de vida de estos jóvenes”.

  • Kenia Ortiz, bibliotecóloga

“Feliz de ser parte de esto, de sembrar una gran semilla. Yo sé que a futuro van a ser unos buenos lectores”.

  • Norleydis Mejía, coordinadora

“Queremos que esta institución tenga un impacto en la comunidad y sea reconocida como una escuela constructora de paz.

  • Isabella Flórez, alumna

“Me siento mejor estudiando aquí, ya que en mi antiguo colegio tenía que desplazarme en una ruta, mientras que aquí solo tengo que caminar como 5 minutos y llego”.

  • Alejandra Pallares, rectora

“Ganó la educación pública, ganó Cartagena, ganó el barrio Villas de Aranjuez, pero sobre todo ganaron los niños y las niñas del sector”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *