- La feria se llevara a cabo los días 18, 19 y 20 de julio en el municipio de Fresno contando con la participación de caficultores del norte del Tolima y el oriente de Caldas.
En una rueda de prensa llevada a cabo en los bajos de la Gobernación del Tolima, se presentó la Feria de Cafés Especiales, Fresno: Tesoro Cafetero; donde participaron el Alcalde de Fresno, Carlos Quiroga, la gestora social Sandra Acevedo, El coordinador del proyecto de la Escuela Regional del Café, Omar Julián Valdez y el secretario de desarrollo agropecuario del Tolima Fernando Borja Sánchez.
Durante el encuentro con los comunicadores se invitó a todos los caficultores e interesados del café a participar de esta feria que tendrá concursos de catación, barismo, prueba de taza y talleres formativos de esta cadena productiva vinculados al turismo. Para Carlos Quiroga, esta feria es una gran oportunidad de mostrar el potencial cafetero que tiene el norte del Tolima.
“Efectivamente, Fresno, el Tesoro Cafetero es una iniciativa que tomamos para visibilizar a nuestros hombres y a nuestras mujeres que históricamente han sembrado café, que hoy están transformando, que esta nueva generación que viene, niños y jóvenes, puedan ver que la institucionalidad sí puede aportar para el desarrollo económico de ellos”, puntualizó Quiroga.
Por otro lado, El alcalde resaltó la importante participación del oriente de Caldas, con caficultores de los municipios de Pensilvania y Manzanares que atraerá aún más a compradores y visitantes el atractivo cafetero de esta región.
“Nosotros tenemos un tema de idiosincrasia fuerte con ellos y apenas propusimos la tarea, pues inmediatamente se fueron vinculando tanto municipios, pero también con la gobernación de Caldas. Entonces, eso ha dado muy buena vez de lo que ellos están también buscando, porque es un corredor para ayudas estratégicas. Para ellos también es importantísimo poder vincularse en temas también productivos y en temas de alianzas estratégicas con nuestro norte del departamento del Tolima. Entonces, yo creo que se ha hecho con muy buenos ojos y se han vinculado fuertemente en este tema. ” Agregó el alcalde.
Desde la Gobernación del Tolima se seguirán estos espacios regionales que le apuesten al fortalecimiento de la cadena del café y que logre visibilizar la generación de valor agregado, el empoderamiento y la intercionalización de los procesos asociativos y comerciales.
“La gobernación va a estar muy atento y muy presto a apoyar esta iniciativa. Yo creo que es una muy buena oportunidad para visibilizar más el territorio, el potencial que tiene esta región del norte del Tolima, como lo estableció nuestra gobernadora en el plan de desarrollo, en la especialización de las regiones por corredores productivos. El norte del Tolima tiene un corredor cafetero muy importante, donde queremos que los cafeteros, nuestros campesinos cafeteros, vengan a conocer la calidad y el potencial que tienen sus regiones.” Afirmó Fernando Borja.
“Es la primera Feria de Cafés que integra dos departamentos: Caldas y Tolima. Son 21 municipios de esta subregión, ubicados en el norte tolimense y en el oriente caldense. Tendremos participación de cafeteros de Manzanares, Pensilvania, Marquetalia y también de Anzoátegui, Santa Isabel, Fresno, Herveo, San Sebastián de Mariquita”, aseveró Òmar Julián Valdés, organizador del evento.