- Los ministros de Relaciones de Exteriores sostuvieron una conversación telefónica donde ratificaron su postura de la necesidad de un cese inmediato de hostilidades en la Franja de Gaza y una mayor responsabilidad de la comunidad internacional.
El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, quien le manifestó su agradecimiento por el voto de respaldo de Colombia a la resolución de la ONU del pasado 27 de octubre “para un cese al fuego inmediato en Gaza y una tregua humanitaria urgente».
En la llamada del pasado jueves, que tuvo una duración de 15 minutos, Bin Farhan agradeció al canciller Leyva el apoyo de Colombia durante el X Periodo de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General de Naciones Unidas “por una tregua humanitaria inmediata y sostenida en Gaza».
Los dos ministros hablaron de los acontecimientos que suceden actualmente en Gaza y las zonas en conflicto, a la luz de la escalada militar continua y el riesgo para los civiles de la región, indica un comunicado oficial del Ministerio saudí, citado por el medio local Arab News.
El canciller Leyva reiteró la propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro de que Naciones Unidas convoque a una conferencia de paz sobre Palestina, donde se debe poner sobre la mesa el tema de una solución política de dos Estados.
Los dos cancilleres hablaron de la necesidad de que la comunidad internacional cumpla «su responsabilidad de detener todas las acciones militares y volver a la senda de una paz justa y global para la cuestión palestina, de forma que se logre la paz y la seguridad internacionales», agrega el comunicado oficial saudí.