- El municipio cordobés fue incluido en el programa Ocad Paz, con varios proyectos priorizados en el Plan Plurianual de Inversiones 2022-2026.
Montelíbano fue incluido en el programa de inversión del Gobierno del Cambio por más de $32 mil millones a través del programa de municipios Ocad Paz.
“Como municipio Ocad Paz, nos ayudaron con pavimento para cinco barrios del municipio, y la construcción de baños para 517 familias; paneles solares para 577 familias de sectores distantes como el Nudo de Paramillo; y tenemos un proyecto ganadero por $17 mil millones para tecnificación ganadera”, explica el alcalde de Montelíbano, José David Cura.
En el Plan Plurianual de Inversiones 2022- 2026 del Gobierno del Cambio, se incluye el mejoramiento, construcción y expansión de la infraestructura del aeropuerto El Pindo, de Montelíbano, obra vital para la conectividad de la región.
Los compromisos del Gobierno del Cambio
El municipio de Montelíbano es el segundo más importante del departamento de Córdoba. Con una temperatura promedio de 34 grados centígrados, está ubicado sobre la margen derecha del río San Juan, en una extensión de 1.897 kilómetros donde se asientan sus 86 mil habitantes.
El turismo, la ganadería y la agricultura son sus principales actividades económicas, pero la que produce mayores ingresos al municipio es la minería legal de oro, plata, platino, carbón y níquel, siendo Cerro Matoso la empresa más grande y la que genera mayor aporte en regalías.
A pesar de los recursos de regalías que recibe la región, Montelíbano no cuenta aún con un sistema de agua potable y alcantarillado para atender a sus habitantes.
Por eso el Ministerio de Vivienda apoya la estructuración del proyecto para construir el sistema de acueducto y saneamiento básico para el municipio, y una planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que costará $80 mil millones.
Por su parte, el Ministerio del Deporte se comprometió con la cofinanciación de la construcción del estadio de fútbol Pedro Villalobos, con más de $16 mil millones. La obra estará lista en diciembre de 2023.
Frente a una de las principales preocupaciones del municipio, el orden público, el alcalde Cura manifiesta que “tenemos la disposición y el compromiso” de la Fuerza Pública –Ejército, Policía Nacional, Gaula y CTI de la Fiscalía- para hacerle frente a las diferentes Bacrim que operan en la región, en especial el autodenominado ‘Clan del Golfo’.