- La cartera pide a alcaldes y gobernadores adoptar medidas de prevención para reducir el riesgo de transmisión.
- Con corte al 24 de agosto pasado se han confirmado 253.200 casos de la enfermedad en el país.
Frente a la incidencia de los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña, que favorecen la proliferación del mosquito transmisor del dengue, y en respuesta a la actual situación epidémica tanto en Colombia como en el mundo, el Ministerio de Salud y Protección Social formuló un llamado urgente a alcaldes, gobernadores y entidades territoriales de salud para intensificar las acciones contra esta enfermedad.
La cartera de Salud confirmó que, con corte al 24 de agosto pasado, en el país se han registrado 253.200 casos de dengue, con una afectación significativa en los departamentos de Valle del Cauca, Santander, Tolima, Huila, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Norte de Santander, Risaralda y el distrito de Cali.
Igualmente, se han confirmado 115 muertes atribuibles al dengue y hay 206 más en estudio.
De los fallecimientos atribuibles al dengue, 40,3 % corresponde a niños y adolescentes de 0 a 19 años, siendo más frecuente en el grupo de 15 a 19 años, mientras que 20,1 % se encuentran en el grupo de mayores de 70 años.
Así mismo, la cartera de Salud formuló un llamado a reforzar las medidas de prevención, protección y de acuerdo con las cinco líneas guía del Plan de Contingencia contra el dengue:
1. Gestión integral de la contingencia.
2. Intensificación de la vigilancia en salud pública.
3. Promoción de la salud y prevención primaria de la transmisión.
4. Manejo integral de casos.
5. Comunicación de riesgo y comunicación para la salud.