- La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, presentó, durante un debate de control político este martes en el Senado, cifras que dan cuenta de los avances en términos de justicia social que se han alcanzado en el país en los primeros dos años del Gobierno del Cambio.
La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, asistió este martes a un debate de control político en el Senado de la República, durante el cual dio cuenta de la implementación y ejecución de programas desde esta cartera, creada el año pasado con el fin de contribuir al cierre de brechas sociales y económicas, en uno de los países más desiguales del mundo.
La ministra aprovechó para agradecerle al Congreso por haber tomado la decisión de crear una ley que permitió la creación del Ministerio, cuya función es también “articular todo el sistema de igualdad y equidad, dentro del Gobierno Nacional», sostuvo la ministra ante los miembros de la Comisión Séptima del Senado.
En el marco de esta articulación, la alta funcionaria se refirió al Coeficiente Gini (medición de la desigualdad económica de los países, realizada por diferentes organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el FMI y la OCDE) y que en el caso colombiano logró una reducción de 0.010 puntos porcentuales, al pasar de 0,556 a 0,546, entre 2022 y 2023.
La ministra expuso que ya son 22 los programas diseñados por la entidad, de los cuales siete están siendo priorizados en su ejecución. Estos son: Jóvenes en Paz, Hambre Cero, Atención Integral de Violencias contra las Mujeres, Casas para la Dignidad de la Mujer, Agua es Vida, Programa Nacional de Cuidado y Autonomía Económica para las Mujeres.