- Para la adjudicación de estas obras se tuvo en cuenta protocolos de construcciones respetuosas con el medio ambiente y de mínimo impacto en el entorno natural. Se beneficiarán 28 departamentos del país.
Seis nuevas obras de infraestructura e interventoría en proyectos turísticos regionales que impactarán la economía del sector en 28 departamentos del país fueron adjudicadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur en 2023.
Se trata de una ambiciosa estrategia para impulsar el turismo en los territorios y en los que se invertirán $96.254 millones en obras de construcción, mantenimiento, mejoramiento e interventorías.
Estas obras de infraestructura turística son fundamentales para alcanzar un desarrollo integral del sector, mantener un crecimiento constante del turismo en el PIB colombiano, y avanzar en la justicia económica que promueve el Gobierno del Cambio.
Y es que durante el primer semestre de 2023 el turismo creció 29% y las divisas 42%, de acuerdo con el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.
Para la adjudicación de estas obras, el MinCIT y Fontur tuvieron en cuenta que se trate de construcciones respetuosas con el medio ambiente y que minimicen su impacto negativo en el entorno natural, por lo que es necesario que en su construcción y operación se implementen prácticas sostenibles y operación de las infraestructuras.
La estrategia incluye la implementación de mecanismos que promuevan la conciencia ambiental de visitantes y comunidades locales, para garantizar que Colombia siga siendo ‘el País de la Belleza’.
Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, esta estrategia busca promover el desarrollo sostenible del turismo regional para resaltar la riqueza natural, respetar la diversidad cultural, garantizar la sostenibilidad y destacar las potencialidades y vocaciones regionales.
“Trabajamos por fortalecer la infraestructura turística, de manera que responda a las necesidades de cada territorio; por impulsar a partir del diseño e implementación de obras, las dinámicas que invitan a disfrutar las distintas tipologías de turismo y por establecer estándares internacionales de construcción y operación”, dijo el funcionario.
Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, señaló que “estas obras permiten generar valor en los territorios turísticos y aprovechar sus ventajas competitivas, lo cual redunda en un mayor flujo de viajeros y visitantes en los destinos nacionales”.