En el municipio de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena, el presidente Gustavo Petro encabezará la entrega de la hacienda Yajaira a la Asociación de Productores Agrícolas de Santa Bárbara de Pinto (Asopresab) para que adelanten proyectos productivos como cultivo de yuca, maíz, ñame, fríjol, melón, patilla, plátano, entre otros alimentos. También, para la producción de mojarra, bocachico, cachama, tilapia.
El predio que tiene 658,1 hectáreas de tierra fértil, fueron adquiridos por el gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que fue la encargada de comprar esta hacienda al ganadero antioqueño Raúl Botero, quien tiene otras propiedades similares en la región.
El ganadero Raúl Botero vendió voluntariamente este predio porque, en sus palabras, le interesa “el bien del país». Con la entrega de estas tierras se beneficiarán 50 familias campesinas.
Los campesinos beneficiarios piensan ocupar la tierra lo más pronto posible y empezar a ararla, porque está muy pisada por el ganado. Esperan apoyo del gobierno para impulsar proyectos productivos basados en la agricultura, ganadería y pesca.
Todas las familias campesinas beneficiarias, no solo convertirán estas tierras en materia productiva que generará empleo en la región, sino que también vivirán en esta hacienda otorgada por el gobierno.