“Las leyes de la Reforma Agraria no las hacen los campesinos, sino los terratenientes que la obstaculiza”: Presidente Petro

  • El mandatario invitó a una convención nacional del Movimiento Campesino para “no solo a organizarse para la tierra, sino a organizarse para el Congreso de la República, porque las leyes, a partir de este Gobierno, cuando se elija el nuevo Congreso, deben tener la marca, ya no del terrateniente que impide hacer la Reforma Agraria, sino la marca del campesino y de la campesina”.
El presidente Gustavo Petro instó a los movimientos campesinos a tener voz y voto en el Congreso, para cambiar la ley y conseguir los cambios fundamentales que permitan sacar adelante la Reforma Agraria en Colombia.
“El partido mayoritario del Congreso de Colombia son los terratenientes. Muchos allí, no todos, obviamente, pero muchos son grandes poseedores de tierra y entonces trasladan a las leyes su mentalidad. No está la mentalidad campesina, está la mentalidad terrateniente en la marca de las leyes”. dijo el jefe de Estado al cumplir una jornada de entrega masiva de tierras en Bolívar.
Esa es la razón por la que “las leyes de Colombia, hasta el día de hoy, no ayudan a hacer una Reforma Agraria, la atrancan”.
Por tanto, invitó a una convención nacional del Movimiento Campesino para
“no solo a organizarse para la tierra, sino a organizarse para el Congreso de la República, porque las leyes, a partir de este Gobierno, cuando se elija el nuevo Congreso, deben tener la marca, ya no del terrateniente que impide hacer la Reforma Agraria, sino la marca del campesino y de la campesina”.
Enfatizó que desde el Gobierno se han intentado hacer cambios en la legislación y “hemos cambiado un poco la institucionalidad, que tampoco estaba hecha para hacer la Reforma Agraria”.
Destacó la manera como
“nosotros compramos a los latifundistas o entregamos lo que, por extinción de dominio, la justicia les ha quitado a los narcotraficantes, que iban antes para congresistas y amigos del Presidente y hoy van para los humildes campesinos y campesinas de Colombia”.
Dijo que hay que implementar con la Fiscalía General una mesa de trabajo
“para establecer con claridad en dónde están los bienes de los narcotraficantes. Sabemos que muchos se han perdido por ahí, esfumado y hay que recuperar, el movimiento campesino puede ayudarnos a recuperar bienes que están en proceso, ya se extinguieron en su dominio, pero por ahí se refundieron. Esos bienes son hoy del pueblo, así que el movimiento campesino puede ayudarnos”.
Es el caso de Mundo Nuevo, una hacienda que pasó a dominio del Estado y que hizo parte de los predios entregados en el acto celebrado en San Juan de Nepomuceno, “por la orden que dio el Presidente y que, lo sabe, se ha cumplido eficientemente, y es que ni una hectárea de tierra quitada a los narcotraficantes puede pasar a manos diferentes que no sea el campesinado de Colombia”.
En total, los predios entregados por el mandatario están jurisdicción de los municipios de San Juan de Nepomuceno, Magangué y Santa Rosa de Lima, en Bolívar; y Ovejas, Sucre; tienen una extensión de 1.617 hectáreas y benefician a 137 familias.

Se cumple Programa de Gobierno

Destacó el crecimiento de la agricultura como actividad económica reportado de manera reciente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual fue del 9,3 %,
“Ese crecimiento, yo que hago cuentas, porque soy economista, nunca lo había visto en un solo año, que la agricultura crezca 9,3%, si la economía en general solo creció 0,6%. Imagínense lo que ha pasado en la rama que llamamos Agricultura de Colombia, la hemos reactivado”, enfatizó.
Y agregó que con ese repunte
“hemos cumplido el Programa de Gobierno que decía, y esto hay que tenerlo claro —en mi opinión—, que teníamos que salir de una economía extractivista, es decir, que no usa el trabajo humano, sino saca cosas que ya están debajo de la tierra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *