La época más mágica del año ya se siente en cada rincón de Ibagué. Huele a natilla, buñuelos, y el eco de los villancicos se acerca con el paso de los días. Este año, la ciudad no solo brillará con luces, sino con historias de esfuerzo, amor y esperanza.
En un lugar especial, conocido como el taller de la Navidad, la magia no solo se crea con luces y figuras, sino con el trabajo de decenas de personas que, con sus manos, transforman cada rincón de la ciudad. Entre ellas está Luz Mari Pachón, una madre ibaguereña que a sus 34 años, tras quedar viuda, encontró en el arte un refugio para salir adelante junto a sus tres hijos. Hoy, Luz Mari es una de las muchas mujeres cabeza de hogar que trabajan incansablemente para que Ibagué tenga uno de los alumbrados más hermosos de su historia.
«Para mí es un orgullo decir que este año trabajé en cada detalle de estas figuras que iluminarán nuestra ciudad. Cada muñeco, cada estrella, tiene un pedacito de mi corazón y será maravilloso caminar con mis hijos y decirles: ‘Esto lo hicimos nosotros’,», cuenta emocionada Luz Mari, mientras le da forma a una de las tantas piezas que alegrarán las noches decembrinas.
En este taller no solo se encienden luces, también sueños. Como los de Alex Sánchez, de 22 años, el más joven del equipo, quien dobla el hierro con precisión para dar vida a renos, ángeles y otras figuras navideñas. «Lo que hacemos aquí no es solo trabajo, es arte. Es muy gratificante saber que todo lo que nuestras manos han creado llenará de alegría a tantas personas», dice con una sonrisa.
¿Cómo será el alumbrado?
Tras escuchar a la comunidad en redes sociales, este año se ha decidido darle vida a una Navidad Tradicional, donde los personajes icónicos como Papá Noel, los cascanueces y los renos llenarán de alegría las calles de Ibagué. Con más de 4.000 figuras en 2D y 3D, la capital tolimense será un escenario mágico donde grandes y chicos podrán tomarse fotos con estos personajes que nos recordarán que esta es la mejor época del año.
«Este año será especial, con figuras tridimensionales e interactivas como iglús, osos polares y duendes. Además, algunos elementos reflejarán la biodiversidad y el alma musical de nuestra ciudad», comenta Edilberto Pava, gerente de Infibagué.
¿Dónde se iluminará?
La Plaza de Bolívar, la fachada de la Alcaldía y la Catedral serán epicentros de esta celebración de luces. Pero no solo el centro brillará: los parques de La Música, Centenario, Murillo Toro, y otros espacios emblemáticos como Villa Restrepo y El Salado también serán parte de este espectáculo que iluminará más de 10 puntos estratégicos de la ciudad.