La labor investigativa adelantada por la Fiscalía General de la Nación permitió la judicialización de la juez civil de Pereira, Luisa Marina Correa González, presuntamente responsable de no nombrar a una persona que ganó un concurso de méritos.
En el curso de la investigación se evidenció que entre septiembre y noviembre de 2022 Luis Carlos Montenegro Rodríguez, una persona en situación de discapacidad auditiva y visual, ganó un concurso de méritos y optó para el cargo de asistente judicial.
Según se pudo evidenciar, la juez debía posesionar a Montenegro Rodríguez para el respectivo cargo pero, al parecer, lo disuadió e indicó que se sometiera a inducción y capacitación con lo que habría dilatado la posesión.
Se presume que posteriormente Correa González emitió una resolución suspendiendo de manera indefinida la posesión del ciudadano.
En la investigación fue posible determinar que la especialista en salud ocupacional de la IPS asignada para esta labor certificó que Montenegro Rodríguez no presentaba restricciones para desempeñar las funciones del cargo al que había concursado.
Por estos hechos la juez fue imputada por los delitos de prevaricato por acción y por omisión.
Luis Carlos Montenegro Rodríguez falleció en noviembre de 2022 debido a complicaciones de salud.