- En videos de cámaras de seguridad se evidencia la manera en la que rompían las cajas eléctricas para extraer el cable del que, posteriormente, obtenían cobre.
La Fiscalía General de la Nación, y la Policía Nacional pusieron en evidencia a ‘Los Quemadores’ una red señalada de hurtar de manera sistemática y violenta el cableado utilizado para las telecomunicaciones en Bogotá.
Un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a seis presuntos integrantes de esta estructura ilegal, los delitos de concierto para delinquir; hurto calificado y agravado; y obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicaciones. Los procesados no aceptaron cargos y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
En diligencias realizadas en las localidades de Los Mártires y Puente Aranda fueron capturados tres de los posibles articuladores, se trata de Mauricio Chara Zamora, alias Negro Chara; Allyson Osorio Fernández, alias Allyson; y Yenny Eugenia Rodríguez, alias La Tía. Los otros procesados fueron notificados en centros carcelarios.
De acuerdo con la investigación, ‘Los Quemadores´, al parecer, rompían de manera violenta y utilizando elementos contundentes, el concreto de las cajas donde se almacena el sistema de cableado, tal como quedó evidenciado en cámaras de seguridad.
Posteriormente, hay indicios de que en un inmueble del barrio Gustavo Restrepo en Rafael Uribe Uribe, almacenaban el elemento hurtado y luego, lo sometían a altas temperaturas para derretirlo y obtener el cobre que finalmente era comercializado en el mercado ilegal.
De esta manera, habrían afectado a, por lo menos, 500 usuarios de la telefonía durante el último año en la capital colombiana, además de generar millonarias pérdidas para las empresas que prestan este servicio.