Durante el más reciente debate de control político, la Alcaldía de Ibagué entregó cifras importantes sobre las acciones que se han ejecutado para reducir los intentos y casos de suicidio consumados en lo corrido de 2024. Así, se ha logrado disminuir en un 43% la cifra, comparado con los datos de 2023.
Es decir, que a septiembre de 2023, se habían registrado 48 casos; y en lo que va de este año, hasta el mismo mes, se han presentado 27. También se destaca el descenso en los intentos, pasando de 452, en 2023; a 377 en 2024.
“Hemos implementado estrategias como ‘Te escuchamos en casa’, visitando casa a casa a los ibaguereños. Asimismo, orientando a los estudiantes con ‘Educativamente’, y a la población en general con la estrategia ‘Comunidad empoderada’”, dijo Liliana Ospina, secretaria de Salud.
Una de las cifras más relevantes es la cantidad de hombres que han consumado el hecho suicida, llegando a 21, frente a seis de mujeres. De igual manera, el rango de edad más afectado es el que va desde los 20 hasta los 24 años.
“Ha sido un propósito fundamental reducir esas cifras, y con satisfacción, anunciamos que estamos logrando ese objetivo. Aunque tenemos que incrementar el trabajo, ya que aún tenemos casos que no podemos desestimar y que son familias que vivieron un duelo por esa situación”, apuntó Ospina.
Por su parte, los concejales elogiaron el trabajo en salud mental que hasta ahora ha realizado la alcaldesa Johana Aranda, resaltando las estrategias utilizadas y el impacto que ha causado en la población.
“Reconocer ese arduo trabajo que se viene adelantando desde la Secretaría de Salud, personas comprometidas, y eso se ve en el territorio y en los comentarios que recibimos de la gente. Tenemos que seguir fortaleciendo estos temas de salud mental”, afirmó Aura Galeano, concejal de Ibagué.