La Universidad del Tolima continúa fortaleciendo sus vínculos internacionales con la firma de un acuerdo con la Universidad de Tecnología Química de Beijing, BUCT, una de las instituciones mejor posicionadas en los rankings académicos globales. Este acuerdo tiene como principal objetivo promover intercambios académicos y la cooperación en diversas áreas clave para el desarrollo de ambas instituciones.
El acuerdo contempla un marco de colaboración que incluye el intercambio de materiales, publicaciones e información, así como la movilidad de profesores, personal investigador y estudiantes. Además, se promoverán proyectos de investigación conjunta y el desarrollo de programas académicos que beneficiarán tanto a la Universidad del Tolima como a la BUCT.
Este acuerdo, que estará vigente por un periodo de cinco años, es el resultado de los acercamientos realizados en abril de este año cuando el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, estableció vínculos con varias universidades públicas chinas de renombre.
«Es otro día histórico para nuestra Universidad, ya que este tipo de alianzas nos permite trabajar conjuntamente en docencia, investigación y el intercambio de experiencias tecnológicas», afirmó Mejía Patiño.
A la ciudad de Ibagué llegó Liu Guiqin, rector de la Universidad de Tecnología Química de Beijing; Xu Fujian, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Materiales; Cheng Daojian, decano de la Facultad de Ingeniería Química y Tecnología; Liang Yexin, director de la Oficina de la Presidencia, y Zhan Bing, director de Intercambios Internacionales y Departamento de Cooperación.
El directivo resaltó, además, que este tipo de convenios no solo fomenta la internacionalización del currículo y la investigación, sino que también facilita la creación de redes académicas internacionales que permiten generar nuevo conocimiento en conjunto.
«Estamos avanzando hacia una mayor proyección internacional, fortaleciendo nuestro proyecto educativo institucional y brindando a nuestros docentes y estudiantes oportunidades únicas de crecimiento», concluyó el rector de la Universidad del Tolima.