- “Toda América Latina debe unirse para defender la Corte Penal Internacional y su orden», manifestó el Jefe de Estado.
“Hay que perseverar en defender el derecho internacional como el último muro contra la barbarie. La barbarie la trae la crisis climática, no por culpa de la naturaleza sino de las fuerzas que hoy se oponen a los cambios que hay que dar, casi que una revolución mundial, para descarbonizar y salvar la vida».
Así lo destacó este martes el presidente Gustavo Petro Urrego al posesionar al nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, a quien le indicó que esta es otra de las tareas que tiene en sus manos.
El jefe de Estado expresó que las fuerzas contrarias a la descarbonización se organizan, hacen guerras, matan niños, se reúnen y generan lo que la OTAN llama la “guerra cognitiva».
“En todo el escenario se está desarrollando una intensa batalla en donde se ponen en cuestión la democracia, la humanidad y la vida», indicó y sostuvo que la barbarie a la que se refiere ya se está viendo en la Franja de Gaza.
De acuerdo con el presidente Petro, “la paz está siendo agredida y el derecho internacional es lo que debemos levantar, la defensa del derecho internacional, incluida su justicia, con sus fallas indudables».
Recalcó que:
“la Corte Penal Internacional ha dictado una orden de arresto ya no contra un genocida africano o del Medio Oriente o árabe, sino contra un aliado del poder mundial».
“El señor Netanyahu ya es un delincuente internacional con orden de captura», afirmó.
En este sentido, manifestó que “toda América Latina debe unirse para defender la Corte Penal Internacional y su orden».
“Ahí se cifra su existencia: mantenerla, ampliarla y profundizarla debe ser el objetivo de todo demócrata en el mundo, así que tiene usted esa tarea también en sus manos», puntualizó el jefe de Estado.
Congreso de Vox
En su pronunciamiento, el presidente Petro se refirió al Congreso de Vox en España, del que dijo:
“es el congreso de los fascismos mundiales. Creo que ha dado la alerta suficiente a la humanidad. Van contra la vida, van contra la humanidad, son la fuerza de la muerte, son la oscuridad, en el mal sentido de la palabra; son lo más retardatario del mundo y su enemigo es la democracia».
Aseguró que:
“ellos tienen sus aliados en Colombia, en América del Sur, en Norteamérica, y yo creo que se ha planteado bien lo que es la lucha política en el mundo. Hay aún fuerzas confusas en Europa», puntualizó.