El presidente Gustavo Petro ha decidido iniciar campaña para pagar a quienes denuncien a los compradores de votos en la jornada electoral de este domingo 29 de octubre. Esto después de aterrizar en China, Petro anunció que dio la orden de desplegar una estrategia para enfrentar este domingo a los compradores de votos por medio del pago a los ciudadanos que se atrevan a denunciar.
«He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito», aseguró el jefe de Estado desde China.
Tras recibir esa directriz, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, entregó detalles sobre la manera en la que funcionaría ese pago. Velasco aseguró en Blu Radio que el pago a quienes denuncien sería una medida de transparencia en el contexto electoral.
«Le sale más barato al Gobierno invertir unos recursos en recompensas para capturar a los compradores de voto, que lo que le puede salir a la sociedad dejar que unos bandidos compren votos», expuso el ministro del Interior.
Además, Velasco señaló que la meta del Gobierno Petro es poder pagarle más al ciudadano de lo que pagaría el comprador de votos, pues considera que así se lograría que se prefiera denunciar en lugar de vender el voto.
«Lo que tienen que saber los grupos de compradores de votos es que, si ellos ofrecen, el Gobierno ofrecerá más para descubrirlos y ponerlos ante la justicia», apuntó el ministro en Blu Radio, y agregó que han recibido alertas sobre prácticas que afectan la democracia.
Cuando le consultaron sobre el monto que se pagaría, detalló que la cifra podría rondar los 200.000 pesos.
«Pensaría que un poco más (de $200.000). Esto es para denunciar al que está cometiendo un delito», dijo.
Aunque el presidente Petro aseguró que dio la autorización para pagar a quienes denuncien a los compradores de votos este domingo, Velasco aclaró que para pagar esas recompensas todavía se necesita tener la aprobación de otras dependencias.
El ministro señaló que este mismo martes recibirá un concepto de un estudio sobre la viabilidad jurídica de esta estrategia, pero insistió en que, de tener luz verde, se dará un valor «que valga la pena» a quienes se atrevan a denunciar.
«Estamos haciendo un estudio, hoy lo entregan, para ver si jurídicamente podemos hacerlo y, al parecer, tenemos la viabilidad jurídica para hacerlo; buscamos los recursos y el ciudadano que sea abordado, que le ofrezcan 100.000 pesos o 200.000 pesos por un voto, pues tenga una mejor opción y es avisar a las autoridades», señaló el ministro Velasco.
Autora: Danna Londoño