- Estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas gana convocatoria de Minciencias – Instituto Humboldt y la UT crearán biblioteca de genes de peces del Alto Magdalena.
La Universidad del Tolima a través del grupo de investigación en Zoología y la Universidad de Zúrich, con su grupo de investigación en ecosistemas y evolución de paisajes, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, para el desarrollo y la implementación de una técnica novedosa de muestreo que se denomina ADN ambiental, en el río Magdalena y otros afluentes del departamento.
Según lo explica el doctor Francisco Villa, experto en Etiología e integrante del grupo de investigación en Zoología de la UT, el ADN Ambiental permite tomar muestras de agua y hacer la extracción de las partes de ADN que se encuentran en esa agua, para determinar qué tipo de peses se encuentran en las áreas del muestreo.
“Eso se llama muestreos no invasivos porque no hay que colectar los ejemplares, en algunos casos porque es difícil hacerlo, en otros casos porque están en áreas protegidas y en otros casos porque son especies raras o en peligro de extinción y no se deben pescar. Este tipo de metodología es de vital importancia para el seguimiento de especies que se encuentran en algún grado de amenaza. Afortunadamente nosotros contamos con el apoyo del grupo de investigación ETH de la Universidad de Zúrich, que es uno de los líderes a nivel mundial en el desarrollo de esta técnica”.
Desde el año 2023, el grupo de investigación de la universidad alemana, cuenta con un de estudiante de doctorado, que está comparando el ADN de diferentes ríos a nivel mundial y entre ellos escogió el río Magdalena en Colombia, facilitando un importante trabajo interinstitucional entre universidades e instituciones del país.
“Para trabajar este proyecto nos reunimos la Universidad el Norte en Barranquilla, que tiene a cargo los muestreos del bajo Magdalena, la Universidad de Antioquia que realiza los muestreos del Magdalena medio, la Universidad del Tolima que le corresponden los muestreos de todo el alto magdalena y el Instituto Alexander von Humboldt, que hace una parte de la extracción del ADN y el secuenciamiento. El año pasado realizamos un taller de entrenamiento para extraer y tomar muestras de ADN, nosotros como Grupo de Investigación en Zoología de la UT, hicimos el muestreo desde Pitalito en el Huila, hasta Honda en el Tolima, en el cauce principal del río Magdalena, también en el río Saldaña, el en Sumapaz y en el río Bogotá, en todos salieron rastros de ADN de peces, lo interesante es el río Bogotá del que se tomaron muestras a la altura de Tocaima”. En este taller, al que se invitó a Cortolima y a la Universidad Industrial de Santander, acordaron la producción de artículos científicos para su publicación.
Francisco Villa afirmó, que este proyecto es de mucha importancia para la UT, “a tal punto que nuestro grupo de investigación participó en una convocatoria de Minciencias, que consistió en que una de nuestras estudiantes del Doctorado en Ciencias Biológicas, presentó su proyecto doctoral, basado en el uso de sensores y ADN ambiental para el monitoreo de especies de peces en el alto Magdalena. En la convocatoria se presentaron 1600 proyectos, selecionaron 165 y de esos, el nuestro ocupó el 3er puesto a nivel nacional. La estudiante es Arismedi Prado, egresada del programa de Biología y de la Maestría en Ciencias Biológicas de nuestra universidad. Con base en estos resultados, la Universidad de Zúrich, nos facilitó los equipos de extracción de las muestras, realizamos acá en la UT un taller de bioinformática del ADN ambiental del Magdalena, en agosto del presente año, que incluyó una salida de campo a la quebrada La Caima y el río La China, para hacer la extracción y el secuenciamiento de ADN, lo cual ayudará enormemente al desarrollo de proyectos de investigación”.
Este sistema permitirá a las entidades tomadoras de decisiones, saber en tiempo real qué especies tenemos y en cuáles ríos. “Como resultado del trabajo de Arismedi Prado, la Universidad de Zurich, nos propuso que escogiéramos tres ríos en el Tolima, para ser monitoreados por los próximos 10 años, de esa manera vamos ajustando el método y la interpretación de resultados, con el fin de montar una red de muestreo permanente en el Tolima, que facilite la toma decisiones en tiempo real, eso nos va a permitir saber qué especies hay, no solo las comerciales, el Bocachico, Bagre rayado, entre otras, también nos permitirá determinar qué especies invasoras hay”.
En este sentido, uno de los hallazgos importantes de esta experiencia de muestreo en el río Magdalena, es que los investigadores encontraron una especie denominada Basa, en el Alto Magdalena, una especie introducida ilegalmente, altamente peligrosa que se vendía en algunos supermercados.
“Este proyecto nos va a permitir determinar qué especies invasoras, se encuentran en los ríos compitiendo con las especies naturales, pero además vamos a poder evaluar cuáles de esas especies nativas que están en diferentes grados de amenaza, se encuentran en los ríos, objeto de estudio. Nosotros le propusimos a la Universidad de Zúrich puntos de monitoreo permanentes, por su importancia ecológica y económica para el departamento, en la cuenca del río Saldaña, el río Negro que es el que viene del bosque Galilea, el área protegida más grande del Tolima y el río Venadillo o el río Recio”.
El río Saldaña es el 35% del área el departamento del Tolima y en su cuenca están los ríos: Tetuán, Ortega, Cucuana, Atá, Sisquilé, Mendarco, muy importantes para el sur del Tolima, que pueden ser monitoreados a través de este sistema. Al tener puntos de monitoreo por los próximos 10 años, con el soporte técnico de la universidad alemana, la UT podrá desarrollar un proyecto a largo plazo, que va a favorecer a los estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Biológicas, porque el convenio entre las dos universidades contempla así mismo, el intercambio de profesores de las dos instituciones. Estas acciones se soportan en el grupo de Investigación en Zoología, que posee un banco de tejidos de todo el país. Otro de los proyectos de la UT para 2024, es establecer en asocio con el Instituto Humboldt, a través de su área de genética, la biblioteca de genes de peces del Alto Magdalena.