La red criminal también sería responsable de ingresar mercancías de contrabando. Las actividades ilegales serían cometidas desde agosto de 2023.
La investigación evidenció que los migrantes provendrían de Venezuela y su destino sería Ipiales (Nariño) y Necoclí (Antioquia).
La Fiscalía General de la Nación judicializó en Norte de Santander a 10 integrantes de la Policía Nacional y 9 particulares que harían parte de un grupo delincuencial dedicado a movilizar irregularmente migrantes y a ingresar mercancías de contrabando, a través de pasos fronterizos improvisados ubicados entre Colombia y Venezuela.
Los procesados fueron imputados, según sus responsabilidades individuales con delitos como: concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de migrantes, tráfico de estupefacientes, favorecimiento al contrabando, prevaricato, y fraude procesal. Ninguno aceptó los cargos en su contra.
Las capturas estuvieron a cargo de la Dijín de la Policía Nacional en Villavicencio (Meta), Cúcuta y El Zulia (Norte de Santander). En desarrollo de los operativos se incautó 16 celulares y 365 autopartes.
Según la investigación, entre agosto de 2023 y junio pasado la organización ilegal habría ingresado a territorio nacional ciudadanos venezolanos interesados en llegar a Ipiales (Nariño) y Necoclí (Antioquia).
Labores de policía judicial determinaron que la organización ilegal utilizaba un inmueble en el centro histórico de Villa del Rosario (Norte de Santander) donde, se cree, eran estructurados los delitos.
Por petición de la fiscalía, un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario a los integrantes de la Policía Nacional. Los particulares fueron cobijados con detención domiciliaria.
Los procesados
Los judicializados son los uniformados: Carlos Fernando Escobar Urbina, Alexis Reyes Monsalve, Fernando Enrique Pérez Canoles, Juan Carlos Jurado Carvajal, Viviana Alexandra Arévalo Orejuela, Mauri Alejandro Rojas Bravo, Jefferson Páez Urrego, David Alexander Paredes Huaman, Fredy Orlando Jerez Becerra y Humberto Jaime Blanco Flórez.
Los particulares procesados fueron identificados como: Hibar Jesús Botello Rincón, alias Chucho o Medidas; Jorge Rodríguez Porras, alias Wicho; Yeferson Alexander Toro, alias El Paisa; Diomedes Díaz Porras, alias Diomedes; Juan de Jesús Alvarado Núñez, alias Carepiedra; Lilibeth del Carmen Borge Vidal; Samuel Gustavo Sánchez González, alias Flow; Eduardo Jesús González León e Irene Yovana Hurtado Luque.