- Un grupo de 300 indígenas están asentados desde el 9 de octubre en el Parque Nacional de Bogotá.
- Las entidades del Gobierno nacional y distrital acordaron trabajar en un plan a largo plazo que resuelva los problemas estructurales que han afectado históricamente a estas comunidades indígenas.
Reactivar la mesa de retorno y reubicación voluntaria, mantener el diálogo y definir los predios con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) fueron las acciones que determinaron el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá para la atención de los 300 indígenas embera katio que permanecen desde el 9 de octubre en el Parque Nacional.
Esta articulación para la búsqueda de soluciones concretas para la atención de la comunidad indígena se dio luego del encuentro que presidió el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, con representantes de la Alcaldía.
Se determinó brindar atención integral a las niñas, niños, adolescentes, mujeres gestantes y lactantes en unidades de servicios del ICBF; trabajar en la prevención de vulneración de derechos y en su restablecimiento en el caso de los menores de edad víctimas de posibles hechos de trata de personas como la mendicidad ajena.
Se convocará un congreso o asamblea de las autoridades indígenas para revisar temas estructurales que han afectado históricamente sus comunidades y así poder darles trámite y soluciones.
“La buena noticia para el país es que estamos construyendo un modelo de trabajo armónico entre las entidades del Gobierno nacional y distrital, poniendo en primer lugar las necesidades de las comunidades de los pueblos más vulnerables”, aseguró la viceministra, Lilia Solano.
Dijo que lo que se buscan son soluciones concretas y estructurales que transformen la realidad de esta población que, pese a que vinieron desplazadas por el conflicto armado, forman parte de esta y otras ciudades del país.
Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, aseguró que este “no es un tema solo de Bogotá, esto también se presenta en ciudades como Medellín y otros territorios del país. Por eso, estamos atendiendo esta coyuntura y además trabajamos en un plan a largo plazo que involucre a los nuevos alcaldes y gobernadores”.