- El monto de la iniciativa, que ya está en manos del legislativo, equivale al 1,7% del PIB.
- $25,5 billones (82,5%) corresponden a ingresos corrientes, y $5,2 billones (17,5%) a otros ingresos, en su mayoría provenientes de rendimientos financieros.
El Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y Minas y Energía, radicó ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de Presupuesto de Regalías por un monto de $30,9 billones para el periodo 2025 – 2026, que corresponde a 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con el proyecto, 82,5% de los ingresos corresponden a ingresos corrientes ($25,5 billones) y el 17,5% restante a otros ingresos, en su mayoría recursos de rendimientos financieros ($5,2 billones).
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, explicó que los recursos de regalías permitirán aumentar el gasto social en todas las regiones, y que ahora la discusión es para que su inversión sea mucho más efectiva.
Dijo que estos recursos son esenciales para: fortalecer la descentralización, la autonomía y el desarrollo territorial, impulsar la reactivación económica, apoyar la transformación de la economía en el marco de la transición energética justa y una producción ambientalmente sostenible, contribuir al cierre de brechas regionales y favorecer el cumplimiento de las metas propuestas en los planes de desarrollo de las entidades territoriales.
“Las regalías son recursos al margen del Presupuesto General de la Nación que provienen de la explotación de hidrocarburos y minería. Una parte de esos excedentes va a las zonas productoras y otra parte se distribuye en el resto del país bajo criterios de búsqueda de mejor equidad», explicó el funcionario.
Además, recordó que los Gobiernos regionales tienen participación en la organización y distribución de los recursos de regalías a través de los OCAD regionales.
“La propuesta desde el Departamento Nacional de Planeación es que esos recursos no se dispersen en pequeños proyectos sino en proyectos bien significativos de las regiones en los que se pueda hacer inversión representativa», insistió Bonilla González.