- El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que el “reto es que la política pública de diálogo social permita transformar vidas sin quitarle derechos a otros».
Con la invitación a los colombianos para que le apuesten al avance de los grandes cambios que requiere el país, con un proceso de concertación y de articulación entre el Estado y las comunidades, el Gobierno del Cambio presentó la política pública de diálogo social.
El ministerio del Interior presentó la ruta para la implementación de esta política pública para fortalecer la participación ciudadana, la promoción de la igualdad de oportunidades y la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo y la concertación.
Datos de la Policía Nacional indican que, en 2023 y lo corrido de 2024, se han registrado 729 movilizaciones sociales en 25 departamentos del país, de las cuales 654 tuvieron bloqueos de vías y carreteras.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que, en estos escenarios, las intervenciones de esta cartera han derivado en 93 mesas de diálogo, 86 mesas de acuerdos y compromisos suscritos y 12 espacios de diálogos accidental, que permitieron dirimir estas situaciones.
“Cerca del 85% de los conflictos que terminan en la toma de una vía o un edificio en este país son por cosas relativamente menores en el concepto nacional, es decir, que la podría resolver una autoridad local o regional», dijo el ministro.
Anotó que “lo que tenemos que entender es que ese pequeño problema se puede convertir en el gran conflicto de la gente en su comunidad. Cuando uno comienza a entender eso, se da cuenta de la importancia del diálogo social».
“Yo creo que en este país ha faltado mucho diálogo social y empoderamiento de la población. Cuando uno comienza a entender eso, comprende la importancia de este espacio y de la apuesta que está haciendo el Gobierno por llegar a las comunidades, respetarlas y, sobre todo, cumplirles», manifestó Velasco.
Añadió que “el reto nuestro es que logremos un gran diálogo social sin necesidad de conflictos que le quiten derechos a otros. Es convertir esa concertación en decisiones concretas del Gobierno».
Esta Política, que está enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, buscará consolidar espacios participativos como canales institucionales para el manejo de inquietudes, demandas y propuestas de la comunidad, y así establecer una confianza sustentada en la transparencia y la colaboración.