- El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que, tras casi 20 años sin representación diplomática en ese país, se inaugurará de manera oficial el consulado de Colombia en Puerto Príncipe.
El canciller Álvaro Leyva Durán viajará el próximo 14 de diciembre a Haití, donde tendrá encuentros con las autoridades de ese país caribeño y funcionarios de la Cancillería se trasladarán a esa nación para conocer la situación de los 17 ciudadanos colombianos detenidos por su presunta participación en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, en 2021.
Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que el canciller Leyva se reuniera en Bogotá con el encargado de negocios de Haití en Colombia, Pierre Philippe Brunet.
El canciller Leyva estará en ese país el 14 y el 15 de diciembre, junto con el vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero; el embajador de Colombia en República Dominicana, Darío Villamizar; y la jefa de la oficina asesora jurídica interna del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francy Paola Ramírez.
“Durante la visita, se prevé que el canciller sostenga un encuentro con Ariel Henry, primer ministro de Haití, y con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país caribeño, Jean Víctor Geneus», indicó la Cancillería.
Agregó que “adicionalmente, y tras casi 20 años sin representación diplomática en ese país, se inaugurará de manera oficial el consulado en Puerto Príncipe».
Leyva manifestó que Colombia tiene una deuda histórica con el pueblo haitiano y expresó su interés en fortalecer el relacionamiento con la República de Haití.
Precisó que esta semana el coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Asuntos Legales de la Cancillería, Andrés Mendoza Paredes, viajará a Haití para conocer de primera mano la situación de los 17 connacionales privados de la libertad.
“Durante la visita del canciller Leyva a Haití se buscará avanzar en mecanismos de cooperación sobre temas de seguridad y defensa, drogas, comercio e inversión, turismo, conectividad aérea, seguridad alimentaria, gestión del riesgo de desastres, protección civil y asuntos migratorios», indicó la Cancillería.