¡Excelentes noticias para los estudiantes en Prado! Ahora los jóvenes llegan a clases por agua y por tierra

  • Este municipio, ubicado al suroriente del Tolima, cuenta con unas características especiales, que hacen que su servicio de transporte escolar se preste de tres formas: fluvial, plan y cordillera. Se benefician 461 niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

El Mar Interior de Colombia está rodeado por nueve veredas que albergan los 127 estudiantes que asisten a la Institución Educativa Isla del Sol – sede Tomogó, también ubicada dentro la represa de Prado. Allí la forma de brindar el transporte es a través de lanchas. Un total de nueve de ellas se encargan de recoger, uno a uno, los alumnos que esperan pacientemente con su bolso y chaleco salvavidas puesto.

El recorrido, de aproximadamente 25 minutos, va acompañado de la fresca brisa y la tranquilidad de poder asistir a clases, como lo cuenta Andrea Cárdenas “Desde hace mucho tiempo, a principio de año, siempre mis papás tenían que pagar y ahora gracias a la Alcaldía y la Gobernación hemos podido tener el recorrido gratis. El transporte ha servido mucho y no hemos perdido ningún día de clase”

Y mientras estos estudiantes llegan en lancha a sus instituciones educativas, otros 184 lo hacen en motocarros; un novedoso servicio, puerta a puerta y seguro que llama la atención por ser único en el país. Así lo confirma José Jadel Flórez, alcalde de Prado.

”Es el único municipio en Colombia que cuenta con el transporte escolar en motocarro, con una empresa legalizada, totalmente formalizada donde garantizamos un servicio puerta a puerta con todos los estándares del Ministerio de Educación, acompañado y vigilado por la Gobernación del Tolima y las autoridades municipales”

La reactivación económica es otro de los aspectos positivos que se ven reflejados en el municipio. ”Tenemos que tener en cuenta que gracias a esto se ha reactivado la economía de 25 familias, de forma directa e indirecta, y también a la reactivación económica de muchas otras empresas ” Afirma Rubén Rodríguez, gerente general de LagoTrans, responsable de la operación de los motocarros.

Obviamente, los más felices son todos los estudiantes que ya no deben caminar largas distancias bajo el sol y el agua.

”Yo soy de la vereda Chenchito, si yo viniera caminando de la casa al colegio tardaría aproximadamente unos 30 0 40 minutos”, asegura Mariana Aya, estudiante beneficiada.

Vale la pena mencionar que con el aporte de más de $227 millones hecho por la Gobernación del Tolima, sumado a los más de $97 millones destinados por la Alcaldía Municipal, Prado ha logrado garantizar el transporte escolar desde el primer semestre del año; dando cumplimiento al compromiso de la gobernadora Adriana Magali Matiz para disminuir las barreras que puedan impedir que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes asistan a sus Instituciones Educativas además de, dar un alivio económico para las familias.

¬“Invitamos a que todos los municipios continúen de una manera activa, garantizándoles el transporte escolar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de las Instituciones Educativas y así cerremos esas brechas de ausentismo y deserción en nuestro Departamento” Puntualizó Felipe Urueña, director de Gestión y Cobertura Educativa del Tolima

El dato: La modalidad que implementa Prado para transporte escolar es la de subsidios; sin embargo, por medio de un acuerdo del Concejo Municipal se estableció que un delegado de los padres de familia es el encargado de efectuar el pago a los operadores de lanchas y motocarros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *