«La gratitud abre la puerta al poder, a la sabiduría y a la creatividad del universo. Tú abres la puerta a través de la gratitud», una frase del escritor Deepak Chopra y, quizá, es lo que le ha servido a Valentina Urueña Casas, egresada del programa Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto de Educación a Distancia, y quien cursará una maestría en Salud Pública en Estados Unidos, luego de ser beneficiaria del Programa de Fondos de Oportunidad EducationUSA.
La gratitud se debe a que, aunque Valentina se graduó en diciembre de 2022, no olvida el apoyo que recibió de sus profesores y la manera en que logró terminar sus estudios en educación superior, pues justo en sus dos últimos semestres debió viajar a Estados Unidos para mejorar su inglés, ya que siempre ha tenido claro su futuro educativo.
Valentina es una de las 12 seleccionadas de este programa del Departamento de Estado de EE.UU., y estuvo de visita en la sede del IDEAD, en Ibagué, para agradecer la oportunidad que recibió para poder ser profesional; además intercambió algunas palabras con la Directora Marien Gil Serna.
«Ser parte de esta comunidad universitaria ha sido una experiencia muy gratificante, me abrió las puertas para poder estudiar y ser profesional. Tuve la oportunidad de interactuar con profesores que tienen mucha experiencia académica, y de los cuales estoy muy agradecida porque esa enseñanza adquirida la pongo en práctica ahora como profesional y para mis futuros estudios en el exterior.
«Tomé la decisión de irme a un intercambio cultural a Estados Unidos, lo que me permitió estudiar inglés como segunda lengua, a la par que trabaja, pero también estaba en Noveno semestre en el Idead. Recibí bastante apoyo por parte de los docentes para terminar los dos semestres, a pesar de estar en otro país. Ellos me dejaban las actividades y las evaluaciones, también realicé un diplomado como opción de grado y eso me ayudó para graduarme mientras viví en Estados Unidos», contó Valentina.
Al volver a Colombia comenzó a aplicar a organizaciones que ofrecen apoyo a estudiantes y profesionales colombianos que quieran llevar su carrera a otro nivel en el exterior, y aplicó a los programas, Semillero de talentos de Colfuturo y a la institución EducationUSA, por medio del programa ‘Opportunity Funds Program 2024-2025’, en el que le colaborarán cubriendo los costos iniciales para aplicar hasta ocho universidades en los Estados Unidos.
«Ahora estoy en el proceso de aplicación a las universidades. Mi sueño es la Emory University Rollins School of Public Healt. Según el US News Ranking, está catalogada dentro del top de las tres mejores facultades de salud pública, por encima de Harvard. Entonces me va a brindar la oportunidad de llevar mi carrera a otro nivel y empezar a tener esa experiencia práctica aplicada en temas de salud pública para trabajar con comunidades vulnerables, y por qué no, aspirar a trabajar con la Organización Mundial de la Salud», añadió.
Contó Valentina, en su visita a la sede del IDEAD, que fue un proceso largo y en cual se llenó de paciencia, pues fueron muchos los requisitos exigidos, además de conocer que se habían inscrito más de 500 colombianos y solamente 12 eran los beneficiados.
«Primero aplicar de manera online a EducationUSA. Conté con el apoyo de la asesora Martha Román quien cubre Eje Cafetero, ella me aconsejó. Pasé filtros, grabé un video en el que indiqué por qué quería estudiar salud pública en Estados Unidos, qué aspiro hacer después de que termine. También una entrevista presencial y en inglés; esto para confirmar mi formación y fui seleccionada. Sé que hay otra persona de Ibagué», agregó.
Otro de los objetivos de Valentina es poder trabajar en Estados Unidos para poder continuar con el Doctorado en Norteamérica. «No quiero perder la oportunidad para también agradecer a la docente Sandra Inés Garzón, al profesor Carlos Andrés Guzmán y a la directora de programa de SST Galia Rodríguez Mendoza», puntualizó Valentina Urueña.