- Entre las iniciativas para contrarrestar los efectos de las fuertes lluvias en la región, y las que se avecinan, se encuentran la compra de maquinaria amarilla nueva por $10.000 millones por parte de la entidad nacional, el envío de nueva maquinaria, la entrega de ayudas humanitas y la creación en el mediano plazo de un Centro Logístico de Maquinaria en el departamento. Carillo calificó de “grave” la situación que vive el Tolima para la llegada de la temporada de lluvias.
Tras las emergencias causadas por las fuertes lluvias en el departamento y en preparación para el fenómeno de La Niña, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, recibió la visita del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Alberto Carrillo Arenas. En el encuentro también participaron alcaldes de varios municipios y organismos de gestión del riesgo del territorio departamental.
La gobernadora expresó su agradecimiento al director Carrillo por atender el llamado del Tolima y por anunciar una serie de acciones específicas para fortalecer la gestión del riesgo en el Tolima.
El primer compromiso del director de la UNGRD fue la asignación de $10.000 millones para la compra de maquinaria con recursos de esa entidad. Todo porque la Gobernación del Tolima ya adelanta la compra de equipos nuevos por $10.200 millones.
“Estamos realizando esa compra y el director nos pone en consideración que la Unidad está dispuesta a dar una cantidad de recursos igual para que hagamos una gran compra de maquinaria amarilla y obvio también logremos atender las necesidades que tiene la gente”, sostuvo la gobernadora Matiz.
Esta petición fue aceptada por el director del organismo de socorro nacional. Además, el director Carrillo propuso la creación de un Centro Logístico de Maquinaria Amarilla en Tolima. Este centro contará con el equipo necesario para atender deslizamientos y mejorar las vías terciarias. Para esto, la Gobernación se comprometió a aportar un lote para la instalación de este centro, que se desarrollará a mediano plazo.
“Para eso necesitamos identificar unos puntos estratégicos en el país en donde con el apoyo del gobierno departamental, podamos tener maquinaria disponible todos los días del año, pero con la flexibilidad de saber que dependiendo las necesidades podamos distribuirlas en el territorio” explicó Carrillo.
También, en cuanto a inversión, de los $300.000millones recuperados por la UNGRD, un porcentaje importante se destinará a Tolima. El equipo técnico de la UNGRD evaluará la cantidad exacta de recursos a asignar, priorizando las necesidades del departamento.
Asimismo, se coordinará con los alcaldes del departamento para recoger y enviar requerimientos oficiales de ayudas humanitarias a la UNGRD, incluyendo tanques solicitados por varios municipios. Esta acción se realizará en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Igualmente, se dará continuidad al convenio entre la Alcaldía de Ibagué y la UNGRD para reubicar a las familias del barrio Baltazar, afectadas por problemas recurrentes. Este proyecto busca brindar una solución definitiva a las problemáticas del sector.
En total, son 13 los municipios que han decretado calamidad pública. Tres más están en alerta roja, 10 en alerta naranja y uno en alerta amarilla. En el Tolima se han reportado 375 eventos asociados a la temporada de lluvias, en lo corrido de 2024.
La gobernadora Matiz concluyó el encuentro agradeciendo al director Carrillo por su compromiso y por las soluciones propuestas, que buscan mitigar riesgos y mejorar la infraestructura del departamento.
“Director, estamos totalmente agradecidos, esto era lo que queríamos escuchar, que queremos también, obvio que se revisen los proyectos que están viabilizados en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para obras de mitigación y contención que se encuentran allí por parte de las diferentes alcaldías, pero toda nuestra gratitud y esas fueron las principales conclusiones a las que llegamos”, concluyó Matiz.