El presidente Gustavo Petro aseguró que Colombia está ante un modelo económico basado en carbón y petróleo “que no se va a reponer, no se va a reponer». Se trata, explicó, de un modelo que fue adoptado en los últimos 50 años después de que el país dejó de ser cafetero y rural.
El mandatario señaló al intervenir en el XXI Congreso Nacional de Infraestructura, organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura, que el crecimiento del 2% hoy del Producto Interno Bruto, después de una caída sostenida por el Covid, lo que “muestra es la caída de un modelo de desarrollo económico sustentado en el carbón y el petróleo, que tuvo una infraestructura a partir de excedentes rentísticos ligados a los precios de los combustibles fósiles».
Agregó que esos excedentes permitieron construir trenes que no llegan a Bogotá ni a Medellín sino que están en el norte del país.
“Son muy modernos, son automáticos, son eléctricos, no son públicos, son privados, y tuvimos el desarrollo de unos puertos muy enfocados a exportar carbón, petróleo y a importar de todo; tuvimos unas vías 4G, 5G, una infraestructura dirigida a los puertos de los grandes centros urbanos, Bogotá, Medellín, si acaso podría decir Cali, hacia los puertos, con una inversión que alcanzó a ser de $100 billones».
Por ello, dijo, la economía capitalista “ha vivido de los fósiles, que son animales muertos. Y la pregunta es: ¿hasta cuándo el capitalismo podrá seguir viviendo de muertos?».
Se refirió al crecimiento del 10,6% en la agricultura, según cifras del DANE para el tercer trimestre de este año. “Es una tasa china de crecimiento que Colombia hace muchísimo no gozaba en una rama productiva bastante abandonada hace más o menos 34 años, como es la agricultura».
A ello se suma, añadió el presidente, el crecimiento en infraestructura, en especial obras civiles relacionadas con la agricultura, y la producción, que según el DANE siguen creciendo.
“Si nos cimentamos sobre un modelo productivo, no sobre extraer las rentas de carbón y petróleo, sino sobre agricultura, industria no fósil, entonces, ¿qué infraestructura necesitamos ahora? Lo que está creciendo es la agricultura al 10,6% y la industria, no directamente fósil, 4 al 5% y el turismo al 9,6%», afirmó.
El presidente explicó que, al mirar la balanza comercial de Colombia, en primer lugar está el petróleo, luego carbón y muy cerca están café, cacao, otros productos agrarios y el turismo que ha venido desplazando los combustibles fósiles.
“Este año esperamos, todavía falta un mes, 10 mil millones de dólares de divisas provenientes del turismo extranjero en Colombia, y ya el carbón no nos da, está cerca de 5 mil a 6 mil millones de dólares, cuando llegó a ser una de las principales entradas del país. Esto lo sinteticé alguna vez en una forma de comunicación en que el país dejó de ser carbonero», añadió.
Para el mandatario, con este nuevo modelo económico creciente “entonces necesitamos una infraestructura para ese modelo de desarrollo económico».