- Se beneficiarán 555 familias conformadas por 2.064 personas que fueron desplazadas, despojadas o confinadas debido al conflicto.
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) avanza en la entrega de 14.616 hectáreas a comunidades étnicas y campesinas en Colombia. Con esta se beneficiarán 555 familias conformadas por 2.064 personas que fueron desplazadas, despojadas o confinadas debido al conflicto.
Durante septiembre, mes por la paz, los equipos técnicos de la URT, junto con entidades judiciales y de seguridad, entregarán en 19 municipios de siete departamentos del país los predios, beneficiando tanto a comunidades étnicas como campesinas. Estas acciones son parte de la ruta de restitución de tierras en Colombia.
De las tierras a restituir, 14.264 hectáreas más 7.106 metros cuadrados, serán entregadas a tres comunidades étnicas en Antioquia y La Guajira. El Consejo Comunitario de Mandé, en Antioquia, recupera un territorio de 12.394 hectáreas más 9.740 metros cuadrados, mientras que la Comunidad Indígena Tugeka del pueblo Kogui, en La Guajira, recupera 1.636 hectáreas, mientras que 351 hectáreas más 7.092 metros cuadrados serán asignadas a familias campesinas en procesos individuales de restitución.
Además, el Consejo Comunitario Pueblo Nuevo, en el municipio de Zaragoza, subregión del Bajo Cauca antioqueño, un fallo de restitución de tierras le reconoció sus derechos sobre 233 hectáreas más 7.366 metros cuadrados.
En el proceso de restitución individual se entregarán 27 predios que suman 351 hectáreas en favor de 33 familias campesinas en municipios de Cesar, Cauca, Sucre, Putumayo, Antioquia y Santander. Estas familias volverán a sus tierras para retomar sus proyectos productivos y recuperar su vocación agrícola.
Giovani Yule, director de la URT, afirmó que
“estamos devolviendo no solo la tierra, sino también la cultura, las tradiciones y la vocación productiva a los territorios. En el Gobierno del Cambio estamos transformando la ruralidad con la participación activa de las comunidades”.