- Ibagué fue sede del Primer Seminario Internacional de Gestión de Grandes Incendios Forestales, una iniciativa de la Gobernación del Tolima en su compromiso con la gestión del riesgo.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta y prevención ante incendios forestales, la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, lideró el Primer Seminario Internacional de Gestión de Grandes Incendios Forestales en Ibagué.
Durante tres días, autoridades, expertos nacionales e internacionales y organismos de socorro trabajaron conjuntamente para compartir experiencias y desarrollar estrategias para enfrentar estos eventos que impactan severamente el territorio tolimense.
Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, resaltó la importancia de este seminario al explicar que “nosotros en estos tres días de este primer Seminario Internacional de Gestión de Grandes Incendios Forestales, donde contamos con la participación de expertos a nivel internacional de España, Ecuador, México, y a nivel nacional de universidades como la Distrital y la Nacional, recibimos un gran fortalecimiento y conocimiento en la atención de los incendios forestales”. Mayorquín también señaló que este encuentro permitió a los participantes comprender que “no solamente es aprender sobre la atención de ir a apagar un incendio, sino de cómo se debe coordinar y administrar el control de un incendio forestal”.
El evento incluyó una jornada de simulación para mejorar la administración de emergencias de este tipo. María Constanza Mesa, subdirectora de Reducción del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), explicó que “los grandes incendios forestales requieren mucha articulación y coordinación de todo el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a nivel local, regional y nacional”. Además, mencionó que en la evaluación final de la jornada se identificaron tres propósitos: conocer las experiencias más destacadas, los aprendizajes más relevantes y los aspectos que requieren fortalecimiento para el desarrollo de un programa integral de formación.
Bomberos de distintos municipios del Tolima también valoraron esta experiencia de aprendizaje y cooperación. José Iván Baquero, bombero de Icononzo, expresó que “hemos aprendido bastante sobre incendios forestales que se han llevado a cabo y controlado en otros países. Nos están enseñando sus técnicas para poder aplicarlas aquí en nuestro territorio”. Por su parte, Yamile Hernández, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Venadillo, destacó la importancia de estos eventos “para evidenciar fallas y mejorar aspectos que debemos trabajar de la mano con el gobierno, tanto municipal como departamental y nacional”. Andrea Cerquera, bombera del Guamo, añadió que este seminario les dejó valiosas enseñanzas para fortalecer las acciones de prevención en el departamento.
En esta jornada participaron no solo bomberos, sino también la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y miembros del Sistema Nacional Ambiental, buscando una articulación efectiva en situaciones de emergencia. Según María Constanza Mesa, “la idea es precisamente fortalecer esa articulación no solo al interior del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, sino también con el Sistema Nacional Ambiental”.