El primer conversatorio regional del sector minero-energético en Tolima culminó con éxito

  • En este espacio académico y empresarial fueron 180 las personas que participaron de esta importante jornada minero-energética.

El primer conversatorio regional del sector minero-energético titulado “Los encadenamientos productivos, una apuesta para el desarrollo sostenible del Tolima”, se llevó a cabo con éxito en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo. Este evento, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima y apoyado por la Agencia Nacional de Minería, ANDI, Minerales Santa Ana y SBG Swiss Better Gold Association, reunió a 180 participantes del sector académico y empresarial.

Luis Cárdenas, director de Desarrollo Minero-energético, destacó:

“Estamos dialogando sobre proyectos de desarrollo minero-energético en cuatro componentes importantes: energías renovables, oro y plata, materiales para construcción y carbonato de calcio. Este tipo de eventos y articulaciones entre la institucionalidad y el sector privado son cruciales para el desarrollo sostenible de nuestro departamento”.

El evento abordó las realidades, dificultades y desafíos de los encadenamientos productivos en el sector minero-energético, enfatizando su contribución al desarrollo económico y sostenible del Tolima. Ricardo Agudelo, Gerente de la Región Administrativa de Planificación Especial (RAPE) Región Central, afirmó:

“El Tolima, a través de su Plan de Desarrollo, ha demostrado que es preciso desarrollar encadenamientos productivos en territorios específicos. La minería y la energía no pueden estar aislados de los procesos de desarrollo territorial”.

El conversatorio contó con la participación de destacados conferencistas del ámbito académico, empresarial y gremial. Ian Harris, presidente y CEO de Outcrop Silver, subrayó la importancia del avance minero-energético en Tolima, especialmente en la producción de plata para paneles solares:

“La plata está ligada hoy día a la transición energética, y Tolima tiene una gran oportunidad con sus recursos para contribuir a este proceso”, explicó.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Profesionales de Minería y representantes de la RAPE Región Central también participaron, destacando las apuestas en energías renovables y el desarrollo del sector de oro y plata. Este evento reafirma el papel decisivo del sector minero-energético en la economía del Tolima y su impacto en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *