La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación permitió que jueces de control de garantías privaran de la libertad en establecimiento carcelario a dos indígenas que serían responsables de agredir sexualmente a dos menores de edad.
Uno de los hechos ocurrió el 28 de abril de 2010. El presunto abusador sería Justo Guerrero Sánchez, señalado de cometer vejámenes sexuales contra una niña de su comunidad indígena. Al parecer, el hombre se aprovechó de su cercanía con la familia de la menor para ganarse su confianza y agredirla.
Por otro caso, ocurrió el 15 de octubre de 2022, fue judicializado Amancio Giagrekudo Picaya, presunto responsable de abusar sexualmente a un menor de edad a quien se cree sometió a tocamientos de índole sexual.
Ambos procesados fueron capturados en el área no municipalizada de La Chorrera, en Amazonas, durante un operativo liderado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Guardia Indígena.
La Fiscalía les imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Los dos procesados aceptaron el cargo.